Colombia: Buscan pruebas para proceso contra ex diputada

Bogotá (EFE). Una comisión de investigadores de la fiscalía colombiana registró los archivos del Senado para reunir pruebas contra la ex legisladora Nancy Patricia Gutiérrez, investigada por su relación con las escuchas y espionaje ilegal de la central de inteligencia, dijeron en Bogotá fuentes judiciales.

La inspección fue ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el pasado 22 de noviembre anunció la apertura de la causa contra la ex parlamentaria oficialista, que presidió el Congreso de 2007 a 2008 y que también afronta otro proceso por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Fuentes del tribunal dijeron a la prensa que la diligencia tuvo como objetivo hallar documentos de la central de inteligencia que, al parecer, fueron obtenidos y utilizados por Gutiérrez para un debate contra su antigua colega Piedad Córdoba.

La investigación contra la ex congresista Gutiérrez tiene como fundamento varios testimonios de ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), que en sus declaraciones judiciales dijeron que ella obtuvo documentos secretos sobre Córdoba.

La ex senadora Córdoba es una de las víctimas de la campaña de escuchas y seguimientos ilegales que el DAS hizo a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.

Según los testimonios, Gutiérrez usó la información para un debate parlamentario contra la opositora Córdoba, quien hace poco fue destituida e inhabilitada durante 18 años para el ejercicio de cargos públicos por la Procuraduría General.

Esta entidad de control disciplinario de los funcionarios del Estado la sancionó tras responsabilizarla de apoyar y promover a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla ante la que medió en el pasado para la puesta en libertad de secuestrados.

Fuentes de la CSJ habían indicado que Gutiérrez pudo recibir información recabada de manera ilegal por el DAS para utilizarla contra la ahora ex senadora Córdoba, fuerte crítica del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El escándalo de las intervenciones ilegales del DAS se extendió por los casi ocho años de los dos gobiernos de Uribe, que ha salido en defensa de sus antiguos funcionarios procesados por esta trama.

Entre ellos está María del Pilar Hurtado, que dirigió esta agencia, que depende del presidente, de 2007 a 2008 y que el 19 de noviembre último recibió "asilo territorial" en Panamá.

Uribe admitió en un comunicado público que ha apoyado la vía del asilo de estos ex funcionarios, por considerar que en Colombia no tienen garantías judiciales ni de seguridad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes