Colombia: Condenan a David Murcia, dueño de DMG

BOGOTA ( AFP). La justicia colombiana condenó este miércoles por los delitos de lavado de dinero y captación ilegal de recursos a David Murcia, jefe de la principal captadora ilegal de dinero, quien está pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos, informó una fuente judicial.

La decisión fue tomada la noche del miércoles por Roberto Reyes, juez que lleva el caso, y en consecuencia de su decisión Murcia podrá ser condenado a entre 12 y 15 años de prisión.

En mayo pasado, Murcia Guzmán, detenido en su país por una millonaria estafa con " pirámides" financieras, fue pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos que lo acusa de lavado de activos por cuantía superior a los dos millones de dólares.

Murcia fue capturado en noviembre en Panamá y deportado a Colombia donde era procesado por captación ilegal de dinero y blanqueo de capitales, en el marco de una estafa a través de un esquema que prometía rendimientos de hasta 300% en un semestre, a través del cual llegó a captar unos 920 millones de dólares.

La esposa de éste, Johanna Ivette León, quedó libre en marzo pasado en Uruguay a donde huyó tras ser acusada de colaborar en el fraude, después que la Fiscalía colombiana desistiera de pedir su extradición por las exigencias jurídicas que Montevideo hecía para concederla.

El escándalo de DMG ha salpicado a importantes funcionarios del entorno del gobierno del presidente Alvaro Uribe, a políticos del principal partido opositor, Polo Democrático (izquierda), y a periodistas señalados de recibir millonarios pagos a cambio de colaborar con la empresa de Murcia.

En decenas de pequeños poblados colombianos los trabajadores renunciaron a sus empleos, para vivir de los rendimientos que les ofrecían las " pirámides". Miles de personas siguen realizando diariamente protestas en ciudades colombianas para reclamar la libertad de Murcia a quien consideran una especie de 'Robin Hood'.

Una vez se conoció este miércoles la sentencia contra Murcia, decenas de seguidores del empresario protestaron la decisión judicial e incluso, llegaron a atacar violentamente a representantes de medios locales que hicieron público el fallo.

Recientemente Murcia aseguró en una entrevista concedida desde una cárcel en Bogotá, que donó seis millones de dólares a la campaña del partido gobernante para las presidenciales de Panamá. Ese gobierno anunció que seguirá estas denuncias y para el efecto enviará a Bogotá a una comisión de fiscales.

Según las autoridades, en Colombia funcionaban dos centenares de esas empresas, que fueron cerradas. Pese a que el gobierno prometió repartir entre los ahorristas los fondos confiscados a esas compañías ese proceso no ha concluido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes