Colombia: Decomisan 29 millones de dlrs y 17 millones de euros

BOGOTA ( AP). Las autoridades se incautaron el lunes de 29 millones de dólares y 17 millones de euros en un operativo ejecutado en el sur de Bogotá que dejó también a más de 20 presuntos narcotraficantes detenidos.

" En la tarde de hoy se ha culminado la que podríamos llamar la más grande operación de incautación de dinero proveniente del narcotráfico en la historia de nuestro país", aseguró a los periodistas, en rueda de prensa, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

El funcionario agregó que el dinero incautado pertenece a un grupo de narcotraficantes, entre ellos a Daniel Barrera, alias " El Loco", por quien las autoridades ofrecen una recompensa equivalente a unos 2,7 millones de dólares.

Añadió que la incautación de la millonaria cifra se produjo en un escondite de una casa del barrio Santa Rita, en el sur de Bogotá.

" Hemos completado... durante las últimas semanas y dentro de esta misma operación un (decomiso) total de 120 millones de dólares y 17 millones de euros... que pertenecían a la organización narcotraficante integrada, entre otros, por alias el 'Loco Barrera'", explicó.

El operativo lo efectuó la policía con colaboración de la Fiscalía colombiana y autoridades de Estados Unidos, dijo.

En la misma rueda de prensa, el director de la policía, general Oscar Naranjo, explicó que dentro de las diferentes fases en que constó la operación fueron capturadas 23 personas en Estados Unidos, México, Argentina " y tres con fines de extradición (hacia Estados Unidos) en Colombia".

Según Naranjo, con la incautación del dinero " se ha quebrado el sistema financiero de uno de los pocos narcotraficantes ('El Loco Barrera') que estaba monopolizando particularmente el tráfico de cocaína de Colombia a México y Europa".

El jefe policial explicó que por ser sumas tan considerables de dinero deben ser depositadas en bodegas del Banco de la República " para tener total certidumbre de que se encuentra bajo las más estrictas medidas de seguridad".

El fiscal general Guillermo Mendoza dijo hace un mes que 28 millones de dolares estaban relacionados con la organización criminal del capturado capo mexicano Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie".

Barrera es uno de los cuatro narcotraficantes más buscados de Colombia en la actualidad junto a Pedro Oliviero Guerrero, alias "Cuchillo", y los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como "Los Comba".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes