Colombia: Disturbios por caso de pirámide dejan 14 heridos

BOGOTA (AFP). Al menos 14 heridos dejaban el miércoles graves disturbios en la ciudad colombiana de Mocoa (sur), donde una turba se enfrentó con la policía y destruyó las sedes de dos financieras ilegales obligando a declarar el toque de queda, informaron las autoridades.

En los desórdenes fueron saqueadas e incendiadas las oficinas de las llamadas 'pirámides' DRFE y Euroacciones, intervenidas por el gobierno a mediados de noviembre acusadas de estafa, dijo Mario Narváez, alcalde de Mocoa, capital del departamento amazónico de Putumayo, a la AFP.

También fueron incinerados seis vehículos bajo custodia de la fiscalía y saqueada la casa de un ex gerente de DRFE, agregó.

Narváez señaló que los disturbios comenzaron cuando la policía antimotines intentó desbloquear por la fuerza dos carreteras tomadas hace siete días, en el marco de un paro cívico, por clientes afectados que reclaman la devolución de su dinero.

El operativo dio lugar a una "batalla campal" en la que resultaron heridos por lo menos dos policías y 12 manifestantes, indicaron el alcalde y una fuente médica.

"Tenemos un balance de 14 heridos, de los cuales cuatro con traumas múltiples, cinco afectados por humo y gases lacrimógenos y un paciente de 14 años con trauma en cadera por la agresión de un oficial de la policía", precisó el doctor Alex Noriega, del hospital local.

Las 'pirámides financieras' son empresas ilegales captadoras de dinero que ofrecen rendimientos de hasta un 300% prometidos a un cliente mediante la captación de nuevos clientes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes