Colombia y EEUU reviven gestiones para TLC

BOGOTA (AP). Francisco Antonio Abello fue parte de una huelga a inicios del 2010 que desembocó en mejoras salariales y de beneficios de salud para los 185 trabajadores de una finca cultivadora de palma para aceite en una zona de la costa del caribe colombiano.

El 17 de mayo, dos pistoleros llegaron hasta la finca y mataron de tres tiros a Abello, aseguró José Borja, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) en el departamento de Magdalena, sobre el Caribe.

"No hay ningún detenido por ese asesinato", aseguró Borja, al añadir que nadie sabe exactamente quién pudo ser el responsable.

"Por aquí la cosa está mala, (hay) mucho grupo armado" ilegal, aseguró.

Abello, de 55 años, fue uno de los 52 sindicalistas asesinados en Colombia el 2010 manteniendo a este país como el de mayor riesgo para los representantes agremiados en el mundo.

La cifra puede sorprender a los ojos desprevenidos, pero incluso los más críticos del gobierno admiten que está por debajo de los casi 200 asesinatos de trabajadores sindicalizados que se registraban a inicios de década, según cifras de grupos no gubernamentales colombianos como la Escuela Nacional Sindical.

Sin embargo, los homicidios no paran.

Colombia sigue sufriendo un conflicto armado interno desde hace casi 50 años y los grupos sindicales y de derechos humanos de Estados Unidos y de Colombia insisten en que hasta tanto se detengan Bogotá no merece tener un tratado de libre comercio (TLC) con Washington.

Tal presión mantuvo estancado la aprobación del TLC en el Congreso en Washington desde el 2006, cuando fue firmado, en medio de los argumentos de que el tratado acabaría con sectores productivos agrícolas colombianos, lo que rechazan los productores y el gobierno.

Pero el 7 de abril, el presidente Barack Obama se comprometió a notificar formalmente al Congreso estadounidense su intención de buscar el TLC con Colombia. No fijó una fecha, mientras destacó que era clave el cumplimiento de un "plan de acción" que refuerce la protección de derechos laborales en Colombia.

El plan incluye 10 medidas que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe cumplir, desde "expandir sustancialmente antes del 22 de abril el programa de protección para dirigentes sindicales", hasta "aprobar antes del 15 de junio una reforma del código penal para castigar acciones o amenazas que perjudiquen derechos laborales fundamentales".

Una delegación del Congreso estadounidense tiene previsto visitar Colombia el lunes para discutir el acuerdo comercial con Santos y otros altos funcionarios.

El gobernante dijo el sábado que pidió a tres ex presidentes de Colombia, entre ellos su predecesor Alvaro Uribe, que presionen al Congreso de Estados Unidos para que ratifique el tratado.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), manifestó su preocupación porque uno de los puntos del plan establece que la Fiscal General colombiana, Viviane Morales, emitirá para el 15 de junio una "directiva interna para acelerar las investigaciones de los casos viables y cerrar temporalmente aquellos casos menos avanzados".

"Si el propósito es reducir el número de casos para así permitir que los fiscales puedan concentrar su atención en un número más pequeño, creo que la solución más adecuada es incrementar el número de fiscales y no cerrar casos", dijo Vivanco. "Si esto llega a concretarse, el remedio puede ser peor que la enfermedad".

Vivanco también lamentó que el plan no incluya una referencia "al tema del paramilitarismo o Bacrim (bandas criminales) lo cual me parece un grave error debido a que la gran mayoría de los asesinatos de sindicalistas, como sabemos, han sido cometidos por estos grupos".

Las recomendaciones son buenas, pero "una cosa son las palabras y otra cosa la realidad", dijo Tarcisio Mora, presidente de la Central Unica de Trabajadores (CUT), una de las mayores centrales obrera del país.

"Aquí la Constitución nos dice que la vida es un derecho fundamental y sin embargo nos matan... ¿Entonces qué es lo que sucede?.. Que una cosa es lo que está escrito y otra cosa es que haya voluntad del Estado para que se preste ese derecho", agregó.

Dirigentes sindicales como Mora, congresistas de oposición, activistas y analistas consultados por la AP expresaron entonces sus dudas no sólo en el cumplimiento de todos los puntos del plan de acción sino que, de hecho, Obama presente y consiga la aprobación en el Congreso del tratado con Colombia.

El gobierno de Santos se aferra a que no sólo cumplirá el plan, sino que el tratado saldrá aprobado.

"Vamos...a sacar adelante el plan de acción que nos hemos propuesto para darle más certeza, más confiabilidad a la protección de los derechos laborales en Colombia", indicó el 8 de abril Díaz-Granados, ministro de Comercio.

Pero "ya llevamos cinco años discutiéndolo (el TLC), cinco años discutiendo medidas, procedimientos y todo el mejoramiento de los derechos humanos...(además) si no se presenta en este primer semestre el tratado al Congreso va a ser muy difícil, reitero, que salga adelante porque vamos a estar en pleno proceso electoral" estadounidense, aseguró el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

"Soy pesimista (sobre la aprobación) porque no han presentado el TLC y nos quitaron las preferencias arancelarias y nos redujeron la plata para el Plan Colombia. Entonces de dónde podemos ser optimistas", añadió Pastrana, en cuyo gobierno se aprobó ese plan antidrogas y antisubversión, al cual Washington aportó más de 6.000 millones de dólares.

Además Washington habría accedido ahora a impulsar ese tratado en el Congreso más por necesidad de negociar con el Partido Republicano, que tiene mayoría en las cámaras y apoya el TLC, que por ver en Bogotá a su socio más confiable en Sudamérica.

El cumplimiento del plan de acción y la aprobación del TLC "no es tan sencillo como se hizo ver en un primer momento, entre otras cosas porque veo que en la lista hay unos elementos que dependen del Congreso" colombiano", comentó Mauricio Cárdenas, ex ministro, ex director de Planeación Nacional colombiano y director de la Iniciativa para América Latina de la Institución Brookings, en Washington.

El retraso en aprobar el TLC y el viraje para aprobarlo ahora, dijo, "es un problema de la pelea entre demócratas y republicanos y el tema Colombia quedó metido en la agenda de Obama, no porque Obama haya cambiado su parecer acerca de Colombia, sino porque Obama sabe que tiene que negociar con los republicanos".

"Digamonos la verdad...(de Washington hacia Bogotá) es una señal tibia...Ahí no hubo entusiasmo, ahí hubo conveniencia", dijo Cárdenas.

Otros consideran que aunque la lista de acciones del plan representa la mejor de las intenciones, nuevamente Colombia se vio presionado por Washington.

José Gregorio Hernández, ex presidente de la Corte Constitucional, aseguró que leyó la lista del plan y "todos esos requisitos me parecen magníficos, pero es que es obligación del Estado colombiano cumplirlos".

Agregó que leyó la lista "muy molesto e indignado".

"Un tratado internacional se celebra entre dos estados de igual a igual. Que haya equilibrio. Ahora viene Estados Unidos y somete la aprobación del tratado, que tiene que ser en el Congreso, a una serie de condiciones que tiene que cumplir Colombia como si se tratara de un niño chiquito", agregó Hernández.

El senador Jorge Enrique Robledo, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, opuesto al tratado, destacó que incluso si "Colombia tuviera el mejor mundo laboral, nunca asesinara a un sindicalista, nunca lo secuestrara...hubieran derechos sindicales... Eso no quita que ese tratado es malísimo para Colombia y malísimo para los trabajadores colombianos".

Adujo que el tratado "destruye el aparato productivo nacional", y añadió que al abrir mercados a Estados Unidos no habrá capacidad de competir.

"Así Colombia fuera el paraíso terrenal para el sindicalismo y los trabajadores... el tratado sería malísimo", concluyó Robledo.

____

Los corresponsales de The Associated Press Vivian Sequera y Libardo Cardona, en Bogotá, contribuyeron a esta información.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes