Colombia y EU firman acuerdo de cooperación militar

BOGOTA (AP). Funcionarios de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron hoy viernes un acuerdo de cooperación militar, convenio que desató intensas críticas en la región.

El convenio expandiría el acceso de Estados Unidos a siete bases colombianas ya existentes, aumentando vuelos de monitoreo antidrogas y operaciones desde puertos de la Armada, según han dicho el canciller Jaime Bermúdez y otros funcionarios en varias sesiones del congreso.

Sin embargo, el acuerdo no aumentará el número de tropas y contratistas militares estadounidenses más alla del límite de 1,400, un techo fijado por leyes estadounidenses.

El convenio fue firmado en un breve acto en la sede de la cancillería colombiana por Bermúdez y el embajador de Estados Unidos en Colombia, William R. Brownfield, dijo la cancillería en un comunicado.

El llamado "Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad" se basa en el "total respeto a los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros estados", dijo la cancillería colombiana en su comunicado divulgado en un correo electrónico.

También firmaron el acuerdo los ministros de Defensa, Gabriel Silva y el del Interior, Fabio Valencia Cossio, sentados todos junto a Bermúdez y el embajador estadounidense en una mesa en uno de los salones de la cancillería, de acuerdo con imágenes divulgadas por el propio Ministerio del Exterior.

Antes de la firma y a su llegada a la cancillería para presenciar la ceremonia, el general Freddy Padilla, comandante de las fuerzas militares, aseguró a reporteros que "para nosotros es muy positivo... para nosotros es una necesidad" el acuerdo de cooperación militar.

No ha quedado claro cuándo se divulgaría el texto oficial del acuerdo.

A mediados de año países como Venezuela y Brasil criticaron el acuerdo por considerar que representaba un desbalance al equilibrio militar en la región y pidieron a Bogotá, tanto como a Washington, revelar el contenido del convenio. Países como Caracas incluso llegaron a solicitar que Colombia revirtiera el acuerdo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes