Colombia y Ecuador acuerdan controlar pasos ilegales en frontera

VILLA DE LEYVA, Colombia (AP). Colombia y Ecuador acordaron el viernes asumir el control de 20 pasos que operan al margen de la ley en su frontera común con el objetivo de frenar actividades de grupos del crimen organizado y la minería ilegal.

El compromiso lo asumieron los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador, Juan Carlos Pinzón y Javier Ponce, respectivamente, en el marco de una reunión binacional.

Al término de la cumbre de seguridad colombo-ecuatoriana en el municipio de Villa de Leyva, departamento de Boyacá, a 130 kilómetros al noreste de Bogotá, Pinzón dijo a los reporteros que el objetivo principal del encuentro con Ponce era buscar los mecanismos para "negarles espacio a los criminales" en la frontera común.

De los 20 pasos ilegales, precisó Pinzón, diez serán controlados por autoridades colombianas y los otros diez restantes por la fuerza pública ecuatoriana.

Explicó que el objetivo también es poner a operar cuatro puntos de control más y con todos los mecanismos legales, que se sumarán a dos existentes: Rumichaca y San Miguel.

El ministro colombiano calificó como un "flagelo" la minería ilegal en los límites de los dos países. Al respecto, dijo que se acordó operaciones en 17 puntos contra de esa práctica.

La minería ilegal la realizan "grupos criminales que se financian para tener acciones de carácter terrorista, para tener vínculos con el narcotráfico... o para destruir el medio ambiente", agregó Pinzón.

Añadió que se acordó llevar a organismos internacionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el tema de la minería ilegal para que haya "una legislación internacional en contra de esta actividad".

Ponce planteó que la frontera colombo-ecuatoriana es frágil y permeable, por lo que "es necesario hacer una acción profunda en el campo social".

Sobre la presencia de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, el ministro ecuatoriano destacó que "nosotros siempre hemos planteado y hemos reconocido que hay una presencia intermitente de elementos de las FARC, o sea que muchas veces pasan (la frontera) para descanso, pasan para aprovisionarse de algunos alimentos".

"Siempre hemos entendido que existe esa presencia y por eso los operativos en la frontera para combatir" a los rebeldes, aseguró.

Ponce afirmó que el 30% del total de la fuerza pública ecuatoriana --10.000 efectivos-- se encuentra en la frontera con Colombia.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008 pocas horas después de que el entonces presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) ordenó el bombardeo a un campamento de las FARC localizado en territorio ecuatoriano y en que murieron el jefe guerrillero Raúl Reyes y 21 personas más.

Ambos países restablecieron sus lazos tras la llegada al poder del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes