Bogotá Internacionales - 

Colombia y Ecuador han retomado la "solidaridad"

BOGOTA ( AFP ). El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, declaró este jueves tras recibir en Bogota a su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, que Colombia y Ecuador habían retomado el "rumbo de la solidaridad", ante las amenazas comunes que les acechan.

" Retomamos el rumbo por la senda del trabajo conjunto, de la colaboración y de la solidaridad en la lucha contra las amenazas que nos son comunes ", declaró Gabriel Silva tras recibir a Javier Ponce, con el que seguía reunido a media mañana en un hotel bogotano.

Colombia y Ecuador anunciaron el 13 de noviembre que retomaban sus relaciones diplomáticas, rotas por Quito en marzo de 2008, tras el bombardeo por Colombia de un campamento de la guerrilla de las Farc en Ecuador.

Veinticinco personas murieron en el ataque, entre ellas el numero dos de la guerrilla, Raul Reyes.

Ambos ministros se citaron este jueves para reactivar la Comision Binacional Fronteriza (Combifron), que permite a sus países intercambiar informaciones en el campo de la seguridad, en especial sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Esta guerrilla cruza a menudo la frontera colombiana para refugiarse en la selva ecuatoriana, y sigue disponiendo, según Bogotá, de varios campamentos en territorio ecuatoriano.

Ecuador también se ve afectado por el tráfico de cocaína procedente de Colombia, que transita por su territorio.

" El narcoterrorismo, el trafico ilícito de drogas, la migración ilegal, los temas humanitarios de frontera ", son amenazas comunes dijo el ministro Silva, según un comunicado del ministerio de la Defensa, deseando que la reunión con su par permita alcanzar orientaciones concretas para enfrentarlas.

Los dos países reactivaron sus vínculos el pasado viernes a nivel de encargados de negocios que tomarán sus respectivos puestos en Bogotá y Quito el lunes 23.