Colombia: Efectos de fallo de corte son mínimos, Santos

BOGOTA (AP). El fallo judicial contra un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos tiene consecuencias "mínimas" o "ninguno" en la ayuda que da Washington a Bogotá, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

La Corte Constitucional dejó sin vigencia la noche del martes el convenio suscrito entre Colombia y Estados Unidos en el 2009 al considerar que debía ser sometido al Congreso para su aprobación.

Ese acuerdo, que en su momento no recibió el visto bueno legislativo porque el gobierno consideró que era sólo la ampliación de otros convenios ya existentes con Washington, contemplaba la cooperación militar en siete bases colombianas ya existentes y donde antes no estaba contemplada la presencia de militares o contratistas estadounidenses.

La Corte aclaró que su decisión no afectaba otros acuerdos de colaboración de Bogotá y Washington, algunos que datan de hace décadas.

"El gobierno acata los fallos de la Corte con todo respeto", dijo Santos.

Y agregó que "las consecuencias del fallo para la colaboración que hemos venido recibiendo de los Estados Unidos son mínimos, por no decir que ninguno, por lo menos en lo que hemos venido recibiendo hasta el momento... (por) acuerdos anteriores", agregó el mandatario en declaraciones a reporteros en la isla de San Andrés, al norte del país.

El Plan Colombia, con el que Estados Unidos ayuda a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas desde inicios de década, "no se va a afectar para nada", aseguró el presidente.

"La lucha contra el terrorismo no tiene tregua y esta decisión de la Corte en nada afecta lo que hemos venido recibiendo de los Estados Unidos", añadió.

Santos dijo que el gobierno analizaría internamente si convenía o no presentar el acuerdo al Congreso o de cuáles otras alternativas disponía.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley calificó como importante la relación militar con Colombia y dijo que el gobierno estadounidense consultará con el de Santos si hay necesidad de efectuar cambios.

"Nuestros intereses no han cambiado debido a este fallo judicial. Esperamos poder seguir cooperando, pero obviamente trabajaremos con Colombia para determinar qué planea hacer a la luz de esta decisión judicial", dijo Crowley.

Bogotá y Washington firmaron el controversial acuerdo de cooperación militar y que expandía el acceso de Estados Unidos a bases colombianas para ampliar el monitoreo antidrogas.

Jefes castrenses colombianos han dicho que el acuerdo, sin embargo, no aumenta el número de tropas y contratistas civiles estadounidenses más allá del límite de 1,400 --800 militares y 600 contratistas civiles--, un techo fijado por leyes de Washington.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes