Colombia: Ejército divulga vídeos de secuestrados

BOGOTA ( AP). El comando del Ejército divulgó hoy lunes vídeos de diez militares y policías en poder de las FARC desde hace más de una década, en imágenes en las que los uniformados aparecen todos con una cadena al cuello sujetada por candados.

Los vídeos de los cuatro militares y seis policías fueron divulgados por el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, y el comandante del Ejército, general Oscar González, en una conferencia de prensa. Aseguraron que las imágenes ya habían sido entregadas a los parientes de los rehenes.

Los vídeos fueron decomisados a un hombre que fue detenido por el ejército el sábado en un reten o punto de control a la entrada de Bogotá, dijeron los oficiales. Inicialmente, la Fiscalía General informó que tenía en poder pruebas de vida de los oficiales, aunque se refirió a material fotográfico.

Las familias de los rehenes, reunidas en una sede militar al oeste capitalino, no formularon comentarios a su salida de la reunión en la que vieron los vídeos.

Pero Oliva Solarte, madre del intendente de la policía Jorge Trujillo Solarte, retenido desde 1999, dijo en entrevista telefónica que vio a su hijo " muy desmejorado... él habla muy poco".

"Está como enfermo o como envejecido o como sea, pero mi hijo está muy desmejorado", subrayó, al tiempo en que pidió que " el gobierno y la guerrilla no los dejen morir allá, que el gobierno y la guerrilla permitan que ellos salgan de este cautiverio porque se nos están muriendo".

Los dos comandantes dijeron que las imágenes no habían sido editadas por los militares, que tenían un registro de grabación que data de abril y que mostraban el grado de deterioro de los uniformados tras largos años de cautiverio.

Todos los vídeos, de uno a dos minutos cada uno aproximadamente, muestran individualmente a los militares y policías sentados detrás de una tela camuflada, sobre una hamaca improvisada y con una cadena al cuello atada con uno o dos candados, la mayoría dirigiendo rápidos saludos a sus familiares.

Algunos también aprovecharon para enviar mensajes políticos o incluso instrucciones para que sus parientes no vendan la casa o distribuyan sus salarios, que aún reciben de las fuerzas militares.

" Nuestra situación es difícil y necesitamos salir de aquí lo más rápido posible", se escucha decir al sargento primero de la policía José Libardo Forero, retenido por los guerrillero en julio de 1999 en una zona del sur del país.

Forero además envió un mensaje al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeciendo gestiones hechas por el dirigente venezolano y que facilitaron a fines del 2007 y comienzos del 2008 la liberación de retenidos en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

" Quiero enviar un mensaje especial al presidente Hugo Chávez porque por gestiones de él salieron muchas personas, también quiero pedirle que si es posible gestione para nuestra liberación porque la verdad es que es imposible que sigamos durante tantos años" en cautiverio, agregó Forero.

El intendente de la policía, Wilson Rojas, retenido desde julio de 1999, aprovechó para enviar a los mandos policiales instrucciones precisas en torno a cómo deben distribuir su salario entre su madre y reservar 50% que " me sea guardados para cuando salga de esta situación".

Los comandantes declinaron pronunciarse sobre la decisión de un juzgado en Bogotá que este lunes dictaminó que la detención de Ramiro Valbuena Ospina tuvo irregularidades y por lo tanto dispuso la liberación.

El abogado defensor Jairo García aseguró en una entrevista telefónica que a Valbuena ni se le informó la razón de su captura, ni se le permitió llamar a un abogado para que estuviese durante un interrogatorio que se le practicó la noche del sábado.

La oficina de prensa de la Fiscalía informó que la entidad de investigación estudiaba apelar la decisión.

Temprano, el Fiscal General interino, Guillermo Mendoza, dijo en conferencia de prensa que a Valbuena se le había decomisado una memoria USB y que dentro de ella estaban fotos y otros material, pero por la tarde los jefes militares aclararon que se trataba de vídeos.

El pasado 31 de agosto, la senadora Piedad Córdoba, que por meses ha trabajado en la liberación de secuestrados, entregó a familiares vídeos de nueve militares y policías retenidos. La senadora dijo entonces que esperaba para los próximos días otras pruebas de supervivencia.

Córdoba en varias ocasiones ha sido la receptora, por conductos confidenciales, de pruebas de vida de rehenes en poder de las FARC.

Las FARC tienen en su poder a 24 policías y militares y desde el 17 de agosto pasado, cuando Córdoba divulgó las dos primeras pruebas de vida, junto a las reveladas la semana pasada, sólo faltarían por conocerse de la suerte de tres uniformados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes