Colombia: Exparamilitar afirma Uribe organizó grupo ilegal

BOGOTA ( AP). Un congresista presentó el miércoles un vídeo en el que un ex jefe paramilitar acusa al ex mandatario Alvaro Uribe de tener vínculos con esas bandas de ultraderecha.

El representante Iván Cepeda, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, exhibió ante los reporteros una denuncia del paramilitar desmovilizado Pablo Hernán Sierra, alias " Alberto Guerrero", quien sostiene que hacia 1996 se organizó un grupo paramilitar en una finca de propiedad de la familia de Uribe, para ese entonces gobernador del departamento de Antioquia (1995-1997).

Cepeda explicó que recogió el testimonio de Sierra el 19 de agosto en una cárcel cerca de la ciudad de Medellín, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, en una de las visitas que acostumbra realizar a diferentes penales para adelantar tareas de control político.

Enterado de la acusación en su contra, Uribe respondió a través de su cuenta de Twitter que " Iván Cepeda desesperado busca más calumnias, estará aliado con extraditados? Se le puede decir algo diferente a Sicario Moral?".

Según " Alberto Guerrero", los hechos que comprometen a Uribe ocurrieron en la finca denominada "Guacharacas", en el municipio de San Roque, departamento de Antioquia, a unos 230 kilómetros al noroeste de la capital colombiana.

El ex jefe paramilitar explica en el vídeo que el surgimiento del grupo paramilitar se produjo "entre otras razones por los hostigamientos que contra la hacienda 'Guacharacas' y las propiedades de los señores Uribe Vélez ejercía un grupo de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional)", indicó el representante Cepeda.

Entre los ataques perpetrados por el grupo guerrillero contra la finca figuraría el hurto de unas 600 cabezas de ganado y varios caballos y mulas.

Guerrero, que está condenado por el homicidio de un líder indígena y que según dijo busca con sus señalamientos obtener beneficios de la justicia, no dice en el vídeo haber hablado con Uribe ni haberlo visto dando órdenes para paramilitares.

Esta es tal vez la primera acusación directa que contra Uribe se hace por parte de un ex jefe paramilitar.

Cepeda advirtió que en la jornada había hecho entrega del vídeo con el testimonio del ex paramilitar a la fiscal general, Viviane Morales, para que adelante la investigación pertinente.

" Considero que ya es hora que en el país se aborde la investigación del ex presidente Alvaro Uribe por la presunta conformación de grupos paramilitares y por las acciones criminales que esos grupos cometieron en Antioquia y en muchos otros lugares del país", expresó Cepeda en conferencia de prensa.

En abril de 2007, el entonces senador de izquierda Gustavo Petro había hecho una denuncia similar a la de Cepeda. En esa oportunidad aseguró en el Congreso que la finca Guacharacas había sido epicentro de reuniones de líderes paramilitares y de un número indeterminado de asesinatos de guerrilleros y campesinos.

Uribe también rechazó los señalamientos en aquella época.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes