Colombia: FARC llama a no votar en comicios presidenciales

BOGOTA ( AP). Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron el jueves a los colombianos a no votar en los comicios presidenciales del domingo porque, según dijeron, todos los candidatos prometen " más guerra".

En la campaña electoral, " las propuestas, programas y compromisos con la nación han sido reemplazados por el ataque grotesco y vulgar, por la propaganda negra en esfuerzo despiadado por presentar a uno u otro de los candidatos como la opción más reaccionaria y autoritaria", dijo la guerrilla en un comunicado difundido en internet por la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele divulgar sus declaraciones.

De los nueve aspirantes a la presidencia, agregaron las FARC, " ninguno ha planteado los temas vitales que tienen a la nación en el profundo abismo de las desigualdades y el terror. Todos al unísono prometen más gasto militar y más guerra".

" Es oscuro el horizonte que delinean estos aspirantes y por estas razones estamos convocando a la abstención, convencidos que sólo la fuerza de la movilización de todos los colombianos podrá imponer un destino cierto de paz", dijeron.

La policía y grupos civiles de observación electoral han advertido que las FARC y otros grupos armados ilegales y del narcotráfico podrían intentar coaccionar o intimidar a los ciudadanos en la votación del 30 de mayo, cuando 29,9 millones de colombianos están habilitados para sufragar.

Los electores deberán escoger al sucesor del presidente Alvaro Uribe, que lo reemplazará desde el 7 de agosto en un mandato de cuatro años.

Alejandra Barrios, directora de la no gubernamental Misión de Observación Electoral (MOE), ha dicho que al menos seis de los 32 departamentos del país están en " alto riesgo" de interferencia de grupos ilegales. Un aumento de las acciones armadas de esos grupos en las últimas semanas en Córdoba, Antioquia, Chocó, Putumayo, Nariño y Cauca, departamentos del noroeste hasta el suroeste del país, hace temer a la MOE que la jornada electoral no se desarrolle con normalidad.

" Es muy difícil que alguien salga a votar en medio de las balas o con miedo a que haya un ataque armado", dijo Barrios.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, anunció que al menos 150,000 policías y un número similar de militares vigilarán los 10,000 puestos de votación, en los que funcionarán más de 70,000 mesas, así como los cascos urbanos y accesos por carretera a los cerca de 1,000 municipios colombianos.

La policía también mantiene la oferta de recompensas de hasta 100 millones de pesos (unos 50,000 dólares) por información que evite actos contra centros electorales el domingo.

Las FARC, con casi medio siglo de actividad, en el pasado impusieron " paros armados", prohibieron votar a pobladores de pequeñas y medianas localidades, quemaron boletas y urnas e impidieron el acceso de jueces electorales a los centros de votación. Sin embargo, en los últimos años una mayor presencia de las fuerzas militares redujo en forma notable esas medidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes