Bogotá Internacionales - 

Colombia: Fiscal general imputará altos ex funcionarios de Uribe

BOGOTA ( AP ). La Fiscalía General anunció el miércoles que imputará a dos ex funcionarios del gobierno del presidente Alvaro Uribe en una investigación por presuntos espionajes a magistrados, activistas e incluso funcionarios desde la policía secreta.

La Fiscal General, Viviane Morales, será quien formule los cargos y solicite la detención de María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta colombiana, y de Bernardo Moreno, quien era secretario general de la presidencia de Uribe (agosto 2002-agosto 2010), según un comunicado.

Los delitos que le serán formulados a ambos son concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público, indicó la Fiscalía.

Tal formulación de cargos se realizará ante el Tribunal Superior de Bogotá en una fecha aún no definida.

" Esta formulación de imputación es producto de la investigación penal que actualmente se adelanta, con motivo de los actos ilícitos llevados a cabo por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad entre los años 2007 y 2008, en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de algunos miembros del Congreso de la República, y de algunos periodistas y abogados ", dijo la Fiscalía.

Hurtado está asilada desde noviembre en Panamá pues dijo temer por su seguridad en Colombia, donde era investigada desde que a inicios del 2009 se revelaron las escuchas telefónicas y seguimientos ilegales de magistrados, periodistas, políticos opositores e incluso funcionarios como jefes policiales desde el DAS.

La ex funcionaria, quien dirigió de agosto del 2007 hasta octubre del 2008, ha negado cualquier ilegalidad, al igual que Moreno.

Moreno descartó que vaya a salir del país o a pedir asilo.

Ante " malintencionados comentarios de aquellos que falsamente han sugerido que es mi intención asilarme... quiero ser enfático en señalar que eso no es verdad y que compareceré al proceso como inocente que soy ", agregó el ex secretario en un comunicado.

El ex secretario general de la presidencia ya había sido interrogado en la Fiscalía en julio del año pasado, cuando negó haber participado en una supuesta red de espionaje.

En febrero del 2009, la revista Semana reveló que desde el DAS, un organismo que depende directamente de la Presidencia, se interceptaban ilegalmente los teléfonos de los funcionarios y personalidades mencionadas, así como se hacían seguimientos de las actividades de defensores de derechos humanos, entre otros. La Fiscalía entonces inició una investigación y una veintena de funcionarios y ex funcionarios del DAS han sido detenidos.

La Fiscalía también tiene vinculados a la investigación a tres más ex directores del DAS aparte de Hurtado.

Uribe ha negado cualquier participación suya o de sus subalternos en actos ilícitos y siempre ha mantenido que cualquier irregularidad fue obra de funcionarios corruptos.

El ex presidente sólo puede ser investigado, según las normas colombianas, por una comisión legislativa, que tiene peticiones de averiguar el rol del ex mandatario en el caso. La comisión aún no decide si abrir una causa.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: