Colombia y Francia activan cooperación militar

BOGOTA (AP). Los gobiernos de Colombia y Francia reactivaron el miércoles un acuerdo de cooperación militar que databa de 1996 y contempla el intercambio de información para la lucha contra el narcotráfico, entre otras cosas.

El anuncio de la reactivación del acuerdo fue hecho por el ministro de Defensa de Francia, Hervé Morín, de visita oficial en Colombia hasta el viernes, durante una rueda de prensa con su homologo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien antes se reunió.

Santos explicó que el acuerdo de 1996 había quedado relegado, pero se le dará un nuevo impulso y buscar nuevos terrenos de cooperación.

El funcionario francés dijo que a pesar de "algunas incomprensiones relacionadas con la suerte de Ingrid Betancourt" y las acciones que debía tomar cada país para su liberación, las dos naciones mantenían las mejores relaciones.

El secuestro, a manos de las FARC en febrero del 2002 de la ex candidata presidencial colombo-francesa se convirtió en tema de la agenda interna de Francia, que desarrolló una activa campaña y gestiones para lograr su liberación, que se consiguió en un rescate militar del 2 de julio junto al de otros 14 rehenes.

Morín también precisó que la cooperación incluye el "desarrollo, por solicitud de la parte colombiana, de intercambios sobre temas de salud y especialmente de la enfermedad tropical" conocida como leishmaniasis --una afección con úlceras cutáneas que muchos ex secuestrados dicen haber padecido en su cautiverio-- que es transmitida por la picadura de un mosquito.

Ni Morín ni Santos indicaron si en la cooperación bilateral estaba prevista la compra de equipos militares franceses o entrenamiento.

En agradecimiento al rescate de Betancourt, el ministro francés condecoró en la jornada en el grado de Gran Oficial de la Legión de Honor al comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Freddy Padilla de León, así como al comandante de operaciones conjuntas, almirante David Moreno, con la Orden Nacional al Mérito francés.

Aunque al principio fue elogiado como un audaz operativo de las fuerzas colombianas que sin derramar una gota de sangre rescataron a los 15 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), ahora está en entredicho pues se descubrió que un militar usó el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja, que denunció el hecho como una violación a las convenciones de Ginebra y un uso impropio de su distintivo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes