Colombia y Gran Bretaña acuerdan ampliar lazos

LONDRES (AP). El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió el lunes con el primer ministro británico David Cameron para conseguir apoyo a su programa de reformas nacionales, con el tema de los derechos humanos incluido en la agenda.

Colombia aparece constantemente en la lista del organismo Human Rights Watch como una de las naciones con mayor violación a los derechos humanos. Grupos defensores de tales derechos, así como de los laborales, dicen que han sido asesinados una cantidad alarmante de activistas en la nación sudamericana.

"El primer ministro reconoció el avance muy importante que Colombia ha hecho en materia de derechos humanos", declaró el presidente Santos tras reunirse con Cameron.

William Hague, secretario británico de Relaciones Exteriores, señaló que espera que el país sudamericano continúe procesando a los involucrados en abusos de los derechos humanos, y Cameron dijo que le alegraba que ambas naciones planeaban firmar un acuerdo sobre derechos humanos durante la visita del mandatario colombiano.

Santos se encuentra en Gran Bretaña para promover a Colombia como la nueva potencia económica emergente de Latinoamérica en reuniones con Cameron, la reina Isabel II y ministros de alto rango. Se espera que firme acuerdos sobre educación y se reúna con representantes empresariales.

La economía de Colombia ha estado creciendo este año a una tasa cercana a 5%, debido mayormente a un aumento en la inversión en los sectores de minería, petróleo, gas natural y carbón mineral, según estadísticas del gobierno.

Ha habido mayor confianza en el país por parte de los inversionistas después de sus avances en seguridad durante la última década en el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe, incluido el debilitamiento del principal grupo guerrillero de la nación con la acción del ejército y el respaldo de Estados Unidos.

Las tasas de homicidios y secuestros de Colombia disminuyeron durante esa década, pero en el último año han aumentado.

Cameron elogió el lunes el liderazgo de Santos y dijo que Gran Bretaña estaba "muy impresionada" con la agenda económica del presidente y que piensa que existen "enormes oportunidades de que crezca el comercio e inversión" entre las dos naciones.

"Colombia y el Reino Unido tienen una sociedad muy fuerte, pero es una sociedad que queremos ver crecer aún más robusta", agregó.

Santos coincidió, diciendo que hay muchas áreas en las cuales el Reino Unido y Colombia pueden trabajar juntos, como innovación, tecnología, educación, comercio, inversión y en medio ambiente, rubros donde "el Reino Unido es tan importante", agregó.

"Queremos al menos duplicar el comercio entre Colombia y el Reino Unido en los próximos tres o cuatro años", señaló en declaraciones al inicio de su visita de dos días a la Gran Bretaña. Santos dijo que ambos líderes acordaron tener "reuniones estratégicas cada año para hacerle seguimiento a todos los objetivos que nos hemos puesto".

Según la Cámara de Comercio Colombo-Británica, los ingleses van a invertir cerca de 3.400 millones de dólares en Colombia en los próximos tres años.

"Las relaciones con el Reino Unido están en su mejor momento, en el mejor de nuestra historia reciente; todo va viento en popa", aseguró el mandatario colombiano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes