Colombia: Investigan bienes de empresas de salud en varios países

Bogotá (EFE). Las autoridades colombianas, con la ayuda de Interpol, ubicaron bienes en México, Panamá, Suiza y Dubai que pertenecen a las empresas privadas que prestan servicios de salud en el país, dentro de las investigaciones por corrupción que se realizan en ese sector, informaron hoy fuentes policiales.

"Hemos venido avanzando en la ubicación de bienes a órdenes de varias EPS (Entidad Promotora de Salud) a nivel internacional, con apoyo de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), dijo el general Carlos Mena, jefe de la Dirección de Investigación la Criminal (Dijin) de la policía.

Algunos de esos bienes, cuyo valor no se ha calculado pero, en palabras del alto oficial, "es exorbitante" fueron hallados en México, Panamá, Suiza y Dubai.

Este hecho sigue a la intervención este jueves por el Gobierno, a través de la Superintendencia de Salud, de la mayor empresa de servicios sanitarios de Colombia, Saludcoop, que tiene cuatro millones de afiliados, por irregularidades financieras.

El general Mena explicó que a nivel nacional las investigaciones han sido adelantadas por la Contraloría (tribunal de cuentas), la Fiscalía y la Procuraduría, en la parte disciplinaria y penal; y se indaga, además, "qué funcionarios del sector podrían estar implicados en este desangre de la salud".La policía prepara un informe sobre cada una de las propiedades de estas empresas para remitirlo a la Contraloría General, el ente que iniciará los procesos legales para recuperar los bienes.

Muchos de esos bienes "son propiedad de varios de los implicados en estas defraudaciones", subrayó el general Mena.

La intervención de Saludcoop afectó a todas las propiedades y negocios de esa empresa, la más grande EPS, como se denominan en Colombia a las empresas privadas que prestan servicio a los ciudadanos mediante contratos con el Estado y suplen de esa manera a la Seguridad Social, y que son distintas a las que dan seguros médicos privados.

Ese sistema derivó de la privatización del sector público de la salud en 1996, cuando quedaron en manos del Estado sólo los servicios médicos dirigidos a las personas de muy bajos recursos.

Hace dos semanas, la Contraloría General (tribunal de cuentas) advirtió que las irregularidades halladas en Saludcoop iban a causar un detrimento patrimonial al Estado.

La intervención a esta EPS sigue al descubrimiento de un desfalco millonario en el sector de salud del que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó el pasado 2 de mayo.

El Estado colombiano aporta a la salud un 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), más de 15.500 millones de dólares, fondos que en buena parte van dirigidos al pago de los contratos con esas empresas privadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes