COLOMBIA Internacionales - 

Colombia y Japón impulsan su relación en "histórica" visita de Abe a Bogotá

Colombia y Japón dieron un impulso económico y comercial a su centenaria relación bilateral al acordar el presidente Juan Manuel Santos y el primer ministro Shinzo Abe la aceleración de las negociaciones de un acuerdo comercial en la primera visita oficial que un mandatario nipón realiza al país.

Abe, que está de visita en Colombia como parte de una gira por América Latina y el Caribe, se reunió hoy en Bogotá con Santos, con quien analizó el estado de las relaciones bilaterales y asuntos de interés mundial.

Santos, que calificó de "histórica" la visita, por ser la primera vez que un jefe de Gobierno japonés viene a Colombia desde que hace 106 años los dos países establecieran relaciones diplomáticas, anunció la decisión de acelerar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica, conocido como EPA por sus siglas en inglés, que comenzaron en diciembre de 2012.

"Estamos también en el proceso de negociación de un acuerdo comercial. Dimos instrucciones a nuestras delegaciones de acelerar esa negociación para que podamos tener mejor acceso por parte de Colombia a los mercados japoneses", manifestó Santos en una declaración conjunta a la prensa con Abe en la sede presidencial.

Según Santos, Colombia y Japón son economías "que se complementan enormemente" pues, dijo, "Japón tiene mucho de lo que nuestros países necesitan y nosotros tenemos mucho de lo que Japón necesita. Por eso ahí vemos también un enorme potencial".

El primer ministro nipón aseguró por su parte que en el segundo mandato de Santos, que comenzará el próximo 7 de agosto, "las negociaciones del EPA entre Colombia y Japón debe acelerarse".

Colombia exportó el año pasado a Japón bienes y servicios por un valor cercano a los 388 millones de dólares e importó de ese país cerca de 1.300 millones de dólares, por lo que un acuerdo comercial puede ayudar a equilibrar la balanza.

Santos recordó que los dos países firmaron en 2011 un acuerdo de protección bilateral de inversiones que ya fue aprobado por el Congreso colombiano y está pendiente solo del visto bueno de la Corte Constitucional para su entrada en vigor.

Japón es el país de Asia que más invierte en Colombia, dijo el presidente, dato confirmado por el Gobierno nipón, que calcula en 180 millones de dólares el acumulado de sus inversiones en el país en el periodo 1996-2012.

La cifra es baja si se compara con la de otros países que forman parte de esta visita de Abe, como los 3.900 millones de dólares recibidos por México, los 3.000 millones de Chile o los 35.400 millones de dólares destinados a Brasil, pero la inclusión de Colombia en esta gira regional muestra el interés de Tokio en potenciar la relación.

"Colombia es un importante socio que comparte con Japón valores fundamentales como la democracia y el imperio de la ley", dijo Abe, quien agregó que coincidió con Santos en la necesidad de "trabajar juntos para progresar".

En ese sentido, destacó como uno de los pilares de la nueva cooperación la Alianza del Pacífico, bloque de integración formado por Colombia, Chile, México y Perú, en el que Japón tiene estatus de observador.

"Hemos coincidido en cooperar de manera práctica en la Alianza del Pacífico", agregó Abe sin dar detalles de esa profundización, al tiempo que manifestó su intención de "desarrollar aun más la relación bilateral y también entre América Latina y el Caribe con Japón".

Santos subrayó el "enorme potencial" existente "en la parte económica, de las inversiones y el comercio con Japón", que forman parte de una "agenda muy rica" que abarca también aspectos de relaciones internacionales, culturales y de educación.

En lo político, el presidente colombiano agradeció a Abe el apoyo de Japón al proceso de paz que su Gobierno lleva a cabo con la guerrilla de las FARC en Cuba desde noviembre de 2012.

Abe se reunirá hoy en Bogotá con los "nikkei", los descendientes japoneses, y mañana partirá hacia Santiago de Chile, la penúltima etapa de su gira, que incluyó además una visita a Trinidad y Tobago donde participó en una cumbre con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

FUENTE: EFE

En esta nota: