Bogotá Internacionales - 

Colombia: Misión de OEA sin evidencias de compra de votos

BOGOTA ( AFP ). La Misión de Observación Electoral de la OEA aseguró el lunes que sus observadores no hallaron evidencia de compra de votos en la primera vuelta electoral en Colombia, y además destacó la disminución de la violencia en comparación con anteriores comicios.

" Ninguno de nuestros 85 observadores fue testigo de la compra de votos ni recibimos denuncias al respecto, así como tampoco observaron ninguna otra tergiversación del proceso electoral. La compra del voto no tuvo manifestación es esta elección ", aseguró el chileno Enrique Correa, jefe de la misión.

Las del domingo fueron " las elecciones más tranquilas de las últimas cuatro décadas en Colombia " gracias a " una reducción del 78% de los actos violentos en comparación con la elección presidencial de 2002 ", dijo Correa a periodistas.

" Si bien fue necesario el traslado de mesas (de votación, por riesgo de violencia), se registraron importantes progresos en materia de seguridad que contribuyeron nuevamente a una votación con pocos problemas ", destacó Correa, felicitando a las autoridades electorales por la rapidez en el conteo de votos.

Sin embargo, las elecciones colombianas aún presenta "fragilidades estructurales ", como el empleo de muebles que no garantizan el secreto al voto, advirtió, instando al gobierno y a las autoridades colombianas a adoptar medidas para la segunda vuelta el 20 de junio.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) fueron observadores de estas elecciones. También estarán presentes para la segunda vuelta que disputarán el oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus.

FUENTE: Agencia AFP