BOGOTA Internacionales - 

Colombia: se va La Niña, pero quedan suelos saturados de agua

BOGOTA (AP). El presidente Juan Manuel Santos aseguró el sábado que terminó el fenómeno de La Niña, que ha aquejado al país en los últimos meses con devastadores aguaceros, pero que debido a que los suelos están saturados de agua las autoridades deben mantenerse alerta ante posibles deslizamientos y derrumbes.

El oficial Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) "ha manifestado que las temperaturas del Pacífico tropical... se normalizaron. ¿Eso que quiere decir? que el Fenómeno de La Niña se acabó", dijo Santos en un discurso desde Cali, en el departamento de Valle del Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Esa es la noticia buena, ¿cuál es la noticia no tan buena?. Que de todas formas hay una secuela, que va a seguir lloviendo en las próximas semanas en algunas regiones del país y.. .como ha llovido tanto va a seguir produciendo (el agua) deslizamientos, avalanchas, estragos, por eso no podemos bajar la guardia", añadió el mandatario en su discurso transmitido en vivo por la televisora estatal.

Ya desde mediados de mes, el Ideam había pronosticado que para fines de mayo se esperaba la culminación de La Niña.

En Colombia la primera temporada de lluvias comienza normalmente a fines de marzo e inicios de abril y se extiende hasta junio, pero debido al intenso fenómeno de La Niña --corrientes frías en el Pacífico-- las lluvias no han cesado desde el segundo semestre del año pasado y desde enero los aguaceros no paran, sobre todo en el centro del país.

Las lluvias han generado deslizamientos, derrumbes e inundaciones que han provocado desde abril del 2010 y hasta el 23 de mayo del 2011 la muerte de 464 personas, 136 de ellas este año, según el más reciente informe de la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior.