Bogotá Internacionales - 

Colombia y Panamá buscan concretar acuerdo comercial

BOGOTA ( AFP ). Colombia y Panamá iniciarán en las próximas semanas un diálogo exploratorio dirigido a concretar un acuerdo de comercio e integración que podría ser un Tratado de Libre Comercio (TLC), reveló este miércoles el ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata.

" Esperamos poder comenzar los trabajos exploratorios a principios del próximo año, con miras a concluirlos en los primeros meses del 2010 y sobre la base de los resultados que se alcancen, iniciar las labores correspondientes ", dijo Plata a periodistas.

El objetivo es llegar a una integración " más profunda que la actual, pero con reglas más sólidas y robustas ", ya que hasta ahora las relaciones comerciales bilaterales tienen como marco un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que solamente cubre el comercio de bienes y abarca apenas unos 300 productos, agregó.

El acuerdo vigente incluye productos como pescado, moluscos, palmitos, frutas tropicales, preparaciones alimenticias, medicamentos, caucho, baúles y maletas, guata de celulosa y papeles y vidrios de seguridad, pero sus efectos como herramienta para impulsar el comercio han sido muy limitados, anotó el ministro.

Para 2009 se prevé que las exportaciones de Colombia a Panamá alcancen los 319 millones de dólares, monto similar al de 2008. También se prevén importaciones del orden de 147 millones de dólares.

Plata indicó también que las inversiones de Colombia en el país vecino totalizaron 981 millones de dólares entre 2003 y 2008. De ese monto, 275 millones de dólares corresponden a montos del año pasado.

Entre tanto, las inversiones panameñas en territorio colombiano ascendieron a 759 millones de dólares en 2008 y beneficiaron a sectores como electricidad, industria, financiero e inmobiliario.