Bogotá Internacionales - 

Colombia y Panamá trabajan estrategias para enfrentar delitos trasnacionales

Los viceministros de Defensa de Colombia, Aníbal Fernández de Soto, y de Panamá, Jonattan del Rosario, establecieron estrategias binacionales para enfrentar delitos trasnacionales y amenazas comunes en las que trabajarán en 2017, según informó hoy el Ministerio de Defensa.

Ambas naciones estarán enfocadas en trabajar en iniciativas que permitan enfrentar amenazas comunes como el crimen organizado, el narcotráfico y el trafico de inmigrantes, entre otras modalidades de la delincuencia trasnacional, según se desprendió de una reunión entre ambos representantes en Bogotá.

"También tenemos el tema de avanzar en el intercambio y en la formación de unidades de ambos países para trabajar en temas nuevos que están emergiendo como la minería ilegal, el comercio de oro ilegal para blanqueo de capitales y seguir atendiendo el tema de los flujos migratorios irregulares que son un problema regional exclusivo de Panamá y Colombia", afirmó Fernández de Soto.

El funcionario agregó que "tenemos un plan de trabajo muy detallado para generar un entorno de seguridad en la frontera con Panamá y así cerrarle todos los espacios al crimen organizado en esta región".

Por su parte, el viceministro de Defensa del vecino país manifestó que algunas iniciativas que se desarrollarán en 2017 son el establecimiento de dos nuevos puestos de control binacional en áreas estratégicas definidas en la región del Darién y en el área de Colombia.

Asimismo se acordó desarrollar acciones de cooperación en materia de seguridad ciudadana e intercambio de experiencias exitosas por parte de la Policía Nacional de Colombia.

FUENTE: EFE