Colombia y Panamá firman acuerdo contra criminalidad

Bogotá ( EFE). Panamá y Colombia firmaron hoy, en Bogotá, un memorando de entendimiento que busca disminuir los niveles de criminalidad en ambos países, especialmente en temas relacionados con narcotráfico y la trata de personas.

" El acuerdo busca prevenir y combatir fenómenos delictivos como el tráfico de migrantes y la trata de personas, al igual que otras actividades ilícitas como el tráfico de armas y de narcóticos", señala un comunicado de prensa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal).

El documento fue rubricado por el director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, y la Directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Cristina González, así como por los embajadores de Panamá, Ricardo Anguizola, y Colombia, Gina Benedetti de Vélez.

El memorando suscrito es un avance concreto en las relaciones entre Bogotá y Ciudad de Panamá tras las entrevistas de los presidentes colombiano y panameño, Álvaro Uribe y Ricardo Martinelli, respectivamente.

El mismo explica que los dos países se comprometen a intercambiar información que " permita generar alertas y neutralizar el accionar" de grupos guerrilleros y narcotraficantes.

En cuanto al flujo migratorio, se indicó que este aspecto se ha incrementado en los últimos años, pues de 168,544 colombianos que pasaron la frontera en 2004, la cifra ascendió a 238,851 en 2009.

Así mismo, se ha presentado un incremento proporcional de ciudadanos panameños hacia Colombia, pasando de 24,503 en el 2004 a 30,920 en el 2009.

Tanto Colombia como Panamá han expresado su preocupación por el tráfico de migrantes, pues ambos países son utilizados para el paso de ciudadanos de Asia y África hacia Estados Unidos, principalmente.

Cifras recientes indican que en el 2009 cruzaron la frontera común entre Colombia y Panamá, con rumbo hacia los Estados Unidos, 69 somalíes, 16 eritreos, 17 nepalíes y 7 etíopes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes