Colombia y Panamá tras jefe de FARC en frontera

BOGOTA (AFP). Autoridades colombianas y panameñas trabajan arduamente para capturar al jefe del frente 57 de la guerrilla FARC, Gilberto Torres, alias 'El Becerro', que estaría a cargo del tráfico de drogas y armas en la frontera, según hoy lunes el diario El Tiempo de Bogotá.'El Becerro' "es una prioridad para las autoridades" de ambos países porque se ha convertido "en uno de los hombres clave para las finanzas de las FARC, por ser la zona un corredor estratégico para el tráfico de drogas, armas y explosivos y el secuestro de civiles", según el diario.

Torres está sindicado en Panamá de ser el responsable del secuestro del empresario cubano-estadounidense Cecilio Cubas, por cuya liberación pidió 60 millones de dólares. Una vez liberado, Cubas aseguró que durante su cautiverio estuvo confinado en una zona selvática de la frontera con Colombia.

El reporte precisó que "por lo menos una docena de poblaciones y corredores de movilidad, incluidos ríos, son controlados por 'El Becerro' en la frontera con Panamá".Una fuente de Inteligencia de la Policía, citada por el rotativo, señala que "los ríos Perancho, Salaquí y Jampayadó, son los principales corredores que usa para el tráfico de drogas".Además señala que el frente 57 de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuenta con una red de colaboradores en poblaciones limítrofes como Zapzurro, Pinigana, El Naranjal, Manané, Guayabo, Unguía, Paya y Riosucio.

Finalmente, indicó que 'El Becerro' tiene nexos con mafias hondureñas, guatemaltecas y nicaragüenses. No obstante, su principal contacto está en Panamá y sería un hombre conocido como 'Boa', con quien coordina el transporte de los cargamentos de droga, a través de dos puntos: Turbo, en Colombia, y Jaqué, en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes