Colombia y Panamá refuerzan lucha contra tráfico de drogas

BOGOTA (AFP). Autoridades de Colombia y Panamá analizaron ayer lunes la situación fronteriza en materia de seguridad y acordaron estrechar acciones policiales conjuntas para combatir el tráfico de armas y de drogas, así como el lavado de activos a través de las entidades financieras.

"De manera coordinada con el gobierno de Colombia estamos tomando las medidas bilaterales para controlar esa situación", dijo a periodistas el ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, José Raúl Mulino, luego de una reunión en Bogotá con el ministro colombiano del Interior, Fabio Valencia.

Tras señalar que los decomisos de cocaína procedente de Colombia en el primer semestre de 2009 superan los registros de igual período del año pasado, el funcionario panameño destacó que son intercambios de drogas por armas, que se están efectuando en la región y no sólo en Panamá.

Mulino aseguró que su país combate a los grupos armados ilegales que actúan en territorio fronterizo, y recordó que apenas el viernes fueron deportados a Colombia cuatro integrantes de la guerrilla de las FARC que fueron capturados por el Servicio Nacional de Fronteras.

"Hemos contribuido con eso y seguiremos trabajando unidos para ese propósito", agregó el ministro panameño.

El funcionario llamó a "identificar puntos en común en esa frontera deshabitada, que no tienen presencia del Estado", para combatir con mayor énfasis a los grupos armados ilegales.

El encuentro de ambos ministros antecedió a una reunión entre el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, y su similar de Panamá, Gustavo Pérez.

Al término de la misma, Naranjo dijo que las autoridades adelantan operaciones encaminadas especialmente a capturar a Gilberto Torres (alias 'El Becerro'), "quien sería el enlace entre las FARC y narcotraficantes colombianos para permitir el ingreso de la droga colombiana a Centroamérica".

"Torres, cabecilla del frente 57 de las FARC, está utilizando la zona de frontera colombo panameña, fundamentalmente para traficar con cocaína, asegurar el tema de extorsiones y de secuestros. Sobre este terrorista en particular estamos concentrados", anotó el oficial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes