Colombia y Panamá, unidos contra drogas y terrorismo

Bogotá (EFE). Los gobiernos de Colombia y Panamá acordaron luchar unidos contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas y de armas y el lavado de activos entre otros delitos en su frontera común.

Así se incluyó en un acuerdo suscrito este jueves por los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, tras un encuentro en la localidad fronteriza colombiana de Capurganá.

Los dos altos cargos firmaron el acuerdo que pone en marcha un Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.

"Hoy es un día muy especial", dijo Rivera al explicar que "este Plan va a elevar el nivel estratégico de la relación" entre los dos países "en materia de seguridad y va a contribuir a la estabilidad regional".

Agregó que "la posición geográfica privilegiada de ambos países los hace un destino natural de las rutas lícitas de comercio y del progreso del mundo, pero al mismo tiempo la convierten en un punto de amenaza para las pretensiones del crimen trasnacional organizado".Los altos funcionarios señalaron que además del terrorismo y el narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera hay otras formas de "criminalidad trasnacional" que exigen profundizar el trabajo conjunto entre las fuerzas públicas de ambos países.

"El crimen organizado es quizás, en todas sus manifestaciones, la fuerza de mayor impacto en nuestras sociedades", dijo, por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Panamá a periodistas y al término de la X Reunión de la comisión bilateral fronteriza.

Mulino subrayó que los gobiernos tienen que buscar "identidad de propósitos y metas comunes".

Colombia y Panamá comparten una frontera común de 266 kilómetros, principalmente una zona de selvas y del famoso Tapón del Darién, único obstáculo de la Carretera Panamericana.

Rivera y Mulino acordaron desarrollar operaciones coordinadas y sincronizadas en la frontera, con lo cual se fortalecerá la capacidad de respuesta de ambos países contra los delitos.

Asimismo, acordaron trabajar para fortalecer las tareas en inteligencia, intercambiar información y avanzar en la coordinación de la acción dirigida a proteger a la población en esta zona.

Los efectos positivos de los planes comunes contribuirán a mejorar las condiciones de seguridad de Centroamérica y el Caribe, coincidieron en señalar los dos altos cargos a periodistas en Capurganá, un hermoso balneario sobre el mar Caribe.

El Plan incluye también acciones respecto a la protección de las comunidades negras y los pueblos indígenas que habitan la frontera, asistencia técnica frente a artefactos explosivos improvisados, y programas de prevención del alistamiento de personas en grupos armados ilegales y promover su desvinculación.

El titular de Seguridad Pública de Panamá denunció que si bien al sur de la costa pacífica de Darién no hay constancia de la presencia de rebeldes de las FARC, del frente 57 que actúa en esa región, se sabe de que reclutan menores e incluso panameños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes