Colombia: Preocupa posible exigencia de visa en Venezuela

BOGOTA ( AP). El vicepresidente Francisco Santos expresó el miércoles su deseo de que sean infundadas las versiones en torno a que Venezuela comenzaría a pedir visa a los colombianos para ingresar a esa nación.

Esta semana diarios venezolanos dijeron que se comenzaría a solicitar visa a los colombianos. La cancillería venezolana no se ha pronunciado sobre el caso.

Tampoco el Ministerio del Exterior colombiano ha sido oficialmente notificado de alguna variación sobre el asunto de visas, mientras sus funcionarios aseguran que si bien Venezuela ya anunció en 2006 su retiro de la Comunidad Andina (CAN), debe aún cumplir convenios como el que la obliga a no solicitar visado a colombianos hasta abril del 2012.

" Esperamos que no", fue la respuesta del vicepresidente Santos cuando reporteros lo consultaron si ahora los colombianos deberían sacar visa para ir al vecino país.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe " ha sido muy claro en decir que nosotros, en una actitud de hermandad, no vamos a ponerle visa a aquellos ciudadanos de países vecinos que quieran venir", agregó.

Tal " es la actitud que debemos tomar, esperamos que Venezuela no continúe alejando a Colombia de su entorno...(y que) reverse esta medida, que todavía no es oficial, no sabemos si va a ser así y que esa relación simbiótica, de gemelos, de siameses que tenemos Colombia y Venezuela pueda mantenerse, por lo menos así sea por cordones umbilicales pequeños mientras se dan mejores condiciones políticas".

Temprano, ya Uribe dijo en una entrevista con la Radio Periódico Clarín que con respecto a Venezuela " de ninguna manera habrá retaliación, así nos impongan visas a nosotros los colombianos, los colombianos no le impondremos visa a los ciudadanos de ese país".

Las tensiones entre Bogotá y Caracas han sido una constante en al menos los dos últimos años y en julio del 2009, el presidente Hugo Chávez declaró " el congelamiento" de las relaciones comerciales y políticas con Colombia. Las exportaciones colombianas a Venezuela cayeron al menos 70% en el primer trimestre del 2010 con respecto al mismo lapso del año pasado, pasando de 1,397 millones de dólares a 380 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes