Colombia: Proponen alianza contra reelección de Uribe

BOGOTA ( AP). El principal partido opositor de izquierda propuso a los también opositores del Partido Liberal aunar esfuerzos para oponerse " al propósito caudillista" de una eventual reelección del presidente Alvaro Uribe.

La propuesta fue hecha por Carlos Gaviria, presidente del partido Polo Democrático Alternativo, a su colega presidente del grupo liberal, el ex mandatario César Gaviria (1990-1994) en una carta que le envió el 14 de mayo y que fue divulgada en el sitio de internet del Polo.

" En la coyuntura actual, son evidentes los esfuerzos del gobierno y de todos los sectores que lo respaldan, encaminados a materializar una segunda reelección del presidente por cuantos caminos, regulares o tortuosos, puedan conducir a ella", dijo Gaviria en su misiva al líder liberal, con quien no tiene parentesco.

Ya ambos dirigentes habían debatido el año pasado la posibilidad de esa alianza, pero ahora hay además un "mandato expreso del partido (Polo Democrático), emanado de su congreso y de su dirección nacional, en el sentido de oponernos con vigor al propósito caudillista que anima al gobierno", agregó la carta.

" Por tal motivo, me permito proponerle un encuentro formal entre los voceros autorizados de nuestros partidos y personas próximas a ellos, con el propósito de convenir un plan de acción que apunte al logro de nuestro objetivo común" contra la posible reelección, añadió Gaviria sin precisar una fecha o local para ese encuentro.

El Partido Liberal no se ha pronunciado oficialmente sobre la propuesta de Polo Democrático.

Esos partidos opositores tampoco se han manifestado claramente si esa posible alianza en contra de una reelección tomaría la forma de un candidato único de ambos grupos o qué otra opción estarían manejando.

El presidente Uribe, por su parte, mantiene silencio sobre si buscará o no un tercer mandato en los comicios generales de mayo del 2010.

Sin embargo, partidarios de Uribe en el congreso se aprestan a votar la próxima semana un proyecto de ley para convocar un referéndum en el que los colombianos sigan si quieren o no una reforma a la Carta Magna, que actualmente sólo permite una única reelección por un mandato de cuatro años.

Uribe fue reelegido para un segundo cuatrienio en los comicios del 2006.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes