Colombia pide a Estados de Red Internacional de Competencia sumarse a Prosur

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este miércoles a los Estados miembro de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés) que se sumen a la construcción del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) para "homogeneizar" las legislaciones sobre esa materia.

"Quisiera invitar a la ICN a participar en la construcción de Prosur en Suramérica para que la regulación de la competencia pueda hacer parte del debate de la integración económica entre países latinoamericanos y que podamos tener homogeneidad en la legislación", dijo Duque en su intervención en la XVIII Conferencia Anual de la ICN, que se celebra en Cartagena.

El mandatario consideró como importante que los países puedan "compartir información con relación a las sanciones que se deben aplicar a corporaciones que tengan un impacto transnacional".

En la conferencia, que se extenderá hasta el próximo viernes, participan delegaciones de 137 Estados, entre ellos algunos que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El pasado marzo, los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, así como el embajador de Guyana en Chile, crearon Prosur en Santiago de Chile para impulsar la toma de decisiones pragmáticas, eficientes y alejadas de ideologías ante el deterioro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La iniciativa surgió con la voluntad de "renovar y fortalecer" la integración suramericana, atomizada de organismos regionales, y despejarla de cargas ideológicas, aunque nació alumbrada por Gobiernos mayoritariamente de centro y de derecha.

El documento fundacional de Prosur lo firmaron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra, países que en menos de un año han abandonado Unasur.

Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como los exmandatarios de Argentina Néstor Kirchner, de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Ecuador Rafael Correa, así como el gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes