Colombia: Santos recibe a Martinelli

BOGOTA (AP). El presidente Juan Manuel Santos recibió el jueves por la noche en el puerto de Cartagena de Indias a su homólogo panameño Ricardo Martinelli y luego ambos se reunieron con una delegación del Congreso de Estados Unidos, informó la sede de gobierno.

La de Martinelli a Colombia "fue una visita más bien de carácter social", dijo telefónicamente una funcionaria de la oficina de prensa de la presidencia que pidió que su nombre no fuera publicado por no estar autorizada para entregar declaraciones públicas.

El mandatario panameño arribó el jueves a Cartagena, 650 kilómetros al norte de Bogotá, hacia las 20.00 hora local (0100 GMT del viernes).

Posteriormente Santos ofreció una cena en la Casa de Huéspedes Ilustres en honor de Martinelli y a la comitiva del Congreso de Estados Unidos, encabezada por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

No trascendieron detalles del encuentro. La presidencia publicó en su página de internet una fotografía en la que aparecen Santos, Martinelli y Boehner.

Terminada la cena, Martinelli partió hacia su país, dijo la casa de gobierno.

Boehner y otros seis congresistas estadounidenses llegaron el martes a Colombia, entre otras razones, para impulsar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos que fue ratificado el 13 de octubre de 2011 por las dos cámaras del país del norte, junto a los de Panamá y Corea del Sur.

La visita de Martinelli a Colombia se da en medio de la polémica por el asilo territorial que en noviembre de 2010 Panamá le concedió a una ex directora de la policía secreta colombiana, María del Pilar Hurtado, quien está acusada de haber promovido labores de espionaje en contra de magistrados, periodistas y opositores del gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Mientras Panamá ha dicho que está evaluando el asilo de Hurtado y su eventual extradición a Bogotá, el gobierno de Santos ha insistido en que en Colombia están dadas todas las condiciones de seguridad para la ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta.

Uribe ha agradecido públicamente a Martinelli el asilo que le concedió a Hurtado. Hace una semana el ex mandatario aseguró que ella "es objetivo de venganza de criminales que fueron combatidos por el anterior gobierno de Colombia".

Contra Uribe no hay ninguna investigación formal por el caso de espionaje.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes