Colombia: Santos reitera lucha sin contemplación contra las FARC

BOGOTA ( AP). El presidente Juan Manuel Santos reiteró el lunes la decisión de combatir en forma contundente y sin contemplaciones a las FARC por considerar que hasta ahora la guerrilla no ha dado muestras claras de reconciliación.

" Yo quisiera no se utilizara en forma inadecuada y es la palabra 'paz'. Ya lo hemos dicho en muchísimas ocasiones: las puertas del diálogo no están cerradas con llave y esa llave no está en el fondo del mar", sostuvo Santos.

El mandatario habló al término de un consejo de seguridad en la ciudad de Florencia, capital del departamento de Caquetá, a 380 kilómetros al suroeste de Bogotá.

" Pero para que ese dialogo se inicie necesitamos hechos verdaderos, contundentes y convincentes de la voluntad de la contraparte para llegar a un acuerdo de paz y eso no se ha presentado ni lo hemos visto", señaló el gobernante.

Enfatizó que la instrucción a la fuerza pública es atacar " con contundencia y sin ninguna contemplación" a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a las demás organizaciones al margen de ley.

" Esa es la orden que hemos dado a las Fuerzas Militares y ese es el mensaje que quiero dar al país", añadió.

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño (alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez"), publicó es lunes de la semana pasada en la página web del grupo un extenso escrito en el que propuso a Santos "retomar la agenda que quedó pendiendo en El Caguán".

Fue una referencia al municipio de San Vicente del Caguán, 280 kilómetros al sur de Bogotá, donde se mantuvieron los diálogos entre las FARC y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

En su escrito, Timochenko le dijo a Santos que " el gobierno del que usted hizo parte (como ministro de Hacienda) se negó a abordarla (la agenda) diez años atrás, condenándonos a todos a esta Troya sangrienta que sin toma de Ilión se apresta a repetirse".

Al día siguiente, Santos replicó en la red social Twitter: " no queremos más retórica (de las FARC), el país pide hechos claros de paz".

" Que se olviden (las FARC) de un nuevo Caguán", enfatizó el gobernante hace seis días.

En el mismo acto público de la jornada, Santos aseguró que labores de inteligencia le han permitido establecer al gobierno que las FARC están teniendo problemas financieros " y también están preocupadas por el proceso de restitución de tierras y el proceso de descubrir cómo es que se han robado las tierras en este país, tanto por el lado de los paramilitares como por el lado de las FARC".

El gobernante dijo finalmente que en 2012 se comprometió a no utilizar una palabra: reelección presidencial.

" Ese es un tema si acaso para discutirse a mediados o finales del año entrante" de cara a los comicios de mayo de 2014.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes