Colombia: Santos reporta jefe de FARC sufrió accidente

BOGOTA ( AP). El presidente Juan Manuel Santos dijo que el gobierno obtuvo información de que Pablo Catatumbo, uno de los siete integrantes del secretariado o jefatura de las FARC, quedó herido al caer por un peñasco.

Indicó que por comunicaciones y correos interceptados a los rebeldes ha sabido que el comandante guerrillero se " golpeó muy fuerte, tuvo una fractura... (pero) esta en recuperación".

El presidente no dio detalles de esas comunicaciones y sólo agregó que entre otros rebeldes, también tenía problema de salud, con una dolencia en la columna que le dificultaba caminar, Henry Castellanos, alias "Romaña", quien se hizo conocido por los secuestros masivos en las vías de comunicación en los años 90, procedimientos en los que seleccionaba a quienes consideraba tendrían dinero o influencia política para retenerlos.

A los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) " hay que seguirlos persiguiendo, hay que seguirlos presionando. Pero esta (esas supuestas condiciones de salud) es una demostración de cómo están terminando; este es el secretariado y el estado mayor de las FARC", indicó Santos en un discurso desde Medellín, ciudad a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

No existen canales para corroborar con las FARC la veracidad de las denuncias de Santos.

Agregó que los insurgentes pueden optar por dejar las armas como lo han cientos de combatientes que se han desmovilizado y actualmente están en programas oficiales y privados de trabajo o estudiando.

Esta semana en un foro sobre desmovilización, Santos destacó que si bien las FARC estaban debilitadas debido a la acción de las fuerzas militares en los últimos años, aún no estaban derrotadas y podían tener hasta 8,000 miembros, aunque aclaró que nadie tenía una cifra exacta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes