Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas

SANTA MARTA ( AFP). Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, decidieron " relanzar y restablecer" las relaciones diplomáticas, rotas el 22 de julio, al cabo de una cumbre este martes en Santa Marta, Colombia, según una declaración conjunta.

" Los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron relanzar la relación bilateral restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en un diálogo transparente y directo, privilegiando la vía diplomática", rezaba el texto leído antes de una declaración de los presidentes.

El presidente Santos consideró que " el resultado de las conversaciones ha sido muy positivo", al hablar a la prensa en Santa Marta, en el norte de Colombia, sobre el mar Caribe.

" Estamos identificados Chávez y yo en la necesidad básica de anteponer el bienestar de nuestros pueblos, y por eso vamos a construir una relación que sea perdurable en el tiempo", añadió.

Venezuela decidió la ruptura de relaciones con Colombia a finales de julio luego de que el gobierno del anterior presidente colombiano, Alvaro Uribe, denunciara que unos 1,500 guerrilleros colombianos de las FARC y el ELN se esconden en ese país, lo que Caracas niega.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7