Colombia: acuerdo entre responsable de pirámide y Fiscalía

BOGOTA (AP). El gerente de una captadora ilegal de dineros, que se entregó a las autoridades, llegó el viernes a un acuerdo con la Fiscalía colombiana y aceptó cargos de lavado de activos y recepción masiva y habitual de fondos, se informó oficialmente.

Carlos Suárez, aseguró ante una juez de garantías en la ciudad de Pereira, ciudad a 175 kilómetros al suroeste de Bogotá, que entregará cuentas bancarias y otras propiedades para resarcir a miles de personas estafadas en diferentes partes del país.

El hombre de 28 años, se entregó el jueves a las autoridades en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego de llegar en un vuelo procedente de Sao Paulo, Brasil, desde donde a través de sus abogados negoció su presentación ante la justicia.

Un boletín de prensa emitido por la Fiscalía General, afirmó que Suárez eventualmente recibirá una pena de 66 meses de cárcel y más de 2,000 millones de pesos (unos 800,000 dólares) de multa, al ser beneficiado con una rebaja de pena.

También, dijo la Fiscalía, Suárez entregará al agente interventor una cuenta bancaria con más de 15,000 millones de pesos (unos seis millones de dólares), otra en un banco de China, acciones, fincas, apartamentos, terrenos, tres helicópteros, 72 motocicletas, autos y otras propiedades.

Desde la intervención a Proyecciones DRFE el 11 de noviembre pasado, se han recuperado 128,000 millones de pesos, se cerraron 74 sedes oficiales a nivel nacional y otras 11 que operaban de forma clandestina. El interventor Germán Gómez Jurado ha reportado 399,000 personas afectadas.

Por el mismo caso y como presuntos responsables de los mismos delitos se encuentran detenidas otras cinco personas.

Las autoridades estiman que unos 700,000 colombianos fueron víctimas de las llamadas "pirámides" en las cuales invirtieron cerca de 500 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes