Colombia agradece a Panamá por "asegurar su territorio"

Bogotá ( EFE). El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, agradeció hoy a las autoridades panameñas por " asegurar su territorio" fronterizo durante el bombardeo de la víspera a un campamento de las FARC en el que murieron al menos cinco rebeldes, entre ellos al parecer un importante jefe guerrillero.

El funcionario dijo en entrevista con Caracol Radio que los bombardeos se registraron a unos 700 metros de la línea fronteriza con Panamá, en operaciones que contaron con labores de inteligencia de la Policía.

" Fue bastante cerca, fue a unos 700 metros de la frontera entre Colombia y Panamá. Debo registrar la cooperación del Gobierno de Panamá, en el sentido simplemente de asegurar su territorio, de ejercer soberanía territorial en su propio territorio", señaló.

Rivera indicó que el " simple hecho" de blindar la frontera permite que en Colombia se puedan realizar operaciones " altamente eficaces" como la realizada en la madrugada del lunes contra el frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de los objetivos del ataque era el jefe rebelde Gilberto Torres Muñetón, alias " El Becerro", jefe del frente 57 de las FARC, autor de numerosos secuestros en esa zona y de actividades de narcotráfico.

En el campamento, según las tareas de inteligencia, se había detectado, además de "El Becerro", la presencia de otros jefes de esa facción de la principal guerrilla colombiana conocidos con los alias de "Ignacio", "Silver" y "Nader".

" Estamos hablando de la desarticulación de la tercera punta del triángulo de financiación logística de las FARC", dijo el ministro.

Explicó que las dos primeras puntas fueron acabadas con las muertes de los jefes guerrilleros conocidos con los alias de "El negro Acacio" y "Edgar Tovar".

" Tengo la certeza de que los que faltan también caerán", aseguró Rivera.

En esa zona selvática del departamento colombiano del Chocó, prosiguen las operaciones de persecución de algunos reductos y para evacuar los cadáveres de los guerrilleros muertos de esa estructura rebelde, acusada de coordinar las tareas del narcotráfico de las FARC hacia Centroamérica.

El pasado 23 de septiembre en otro bombardeo de militares colombianos murieron el jefe militar de las FARC, alias " Mono Jojoy", cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, y nueve guerrilleros mas, en una zona agreste de la Sierra de La Macarena, sur del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes