Colombia se ve aislada tras acuerdo militar con EU

BOGOTA ( AFP). El acuerdo militar firmado entre Estados Unidos y Colombia aisla cada vez más a Bogotá en América Latina, sin que su diplomacia haya podido superar los recelos de sus vecinos, por falta de explicaciones suficientemente amplias, opinaron analistas este miércoles.

El acuerdo, que permite a los militares estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano, provocó que Venezuela congelara sus relaciones en julio, y ha sido fuente de reiterados cuestionamientos de parte de algunos sectores de la sociedad colombiana y de varios países de la región.

El aislamiento que Colombia percibe en el ámbito regional llevó a que el canciller Jaime Bermúdez lamentase la semana pasada la falta de respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas en la tensión que su país vive con Venezuela, a la vez que la prensa reclamaba que Estados Unidos no haya apoyado más firmemente a su país.

El presidente Alvaro Uribe emprendió en agosto una gira por América del Sur para explicar los alcances del acuerdo, que se presenta como una extensión del Plan Colombia, destinado a combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El acuerdo fue firmado el pasado 30 de octubre, y el 4 de noviembre se publicó y distribuyó su contenido, pero las resistencias han persistido.

Para el analista Alfredo Rangel, de la fundación Seguridad y Democracia, el silencio de los países de la región, incluso de los más cercanos como Perú o Chile " es preocupante para Colombia".

Rangel señaló que la inquietud se debe a que aunque los países suramericanos han pedido garantías de que el acuerdo militar no será usado para agredir a terceros, " no ha habido una condena ni una exigencia para que se retire", salvo en el caso venezolano.

Esta semana se celebró en Bogotá una reunión de la comisión asesora de la presidencia, en la que un grupo de ex mandatarios y ex cancilleres colombianos respaldó al gobierno de Uribe y expresó su " extrañeza" por el silencio de " países amigos ante las amenazas de agresión militar por parte de Venezuela".

Pero luego, el ex presidente liberal Ernesto Samper declaró que en su opinión la salida a la crisis generada por el acuerdo militar " pasa porque haya una explicación más clara sobre la naturaleza de las bases, el tipo de operaciones que pueden lanzar y dónde pudieran ser lanzadas".

" Algunos pensamos que esos equipos que van a traer no son del tipo que se podrían utilizar sólo en Colombia, pero, por supuesto, mientras el gobierno insista en que se van a usar sólo en Colombia hay que creerle", deslizó.

En tanto, Juan Carlos Eastman, de la Universidad Militar Nueva Granada, sostuvo que " hubiese sido deseable una mayor explicación" sobre los alcances del convenio militar, pero destaca que " el gobierno no tiene muy claro que deba rendir cuentas sobre ciertos temas de seguridad interna".

Además, opinó que " difícilmente se puedan compartir algunos tópicos" del acuerdo, " porque corresponden a secretos de Estado".

El gobierno de Uribe " sembró sus esperanzas en establecer pactos con Estados Unidos, y eso tiene su precio político", asentó.

Eastman también destacó que la posición cauta de Estados Unidos debe entenderse en el contexto en que se produjo este acuerdo militar.

El gobierno del presidente Barack Obama " recibió la preparación y definición del acuerdo complementario, lo adoptó como propio, pero no fue su inspirador (...) El texto es el resultado final de un proceso que nació con la administración (de George W.) Bush", aseguró.

En ese punto, y ante la oleada de críticas por la posición del gobierno de Obama, el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, ratificó este miércoles que su país debe ser visto como un aliado de Colombia.

" No deberíamos hablar de abandonar, porque los amigos no abandonan a los amigos", dijo Brownfield.

En lo inmediato, Colombia ha sufrido como consecuencia la caída en cerca de 30% de sus exportaciones a Venezuela, su segundo socio comercial, al cual el año pasado vendió 6,100 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes