Colombia alista vuelo de evacuación desde Japón

BOGOTA ( AP). El primer vuelo para evacuar a colombianos de Japón, tras el terremoto, el tsunami y la emergencia nuclear, saldría el viernes desde Tokio, afirmó el miércoles la canciller María Angela Holguín.

" El día viernes debe estar saliendo un avión de Tokio hacia Colombia", dijo la ministra.

La embajadora colombiana en Japón, Patricia Cárdenas, " está haciendo el listado de las personas que quieran venir en el avión o la otra posibilidad que tenemos es que vamos a tener un avión, también yo creo el día viernes, para salir hacia Corea pensando un poco en gente que quiere quedarse en la región, esperar un poco a ver cómo se desarrolla" la situación en Japón, agregó Holguín, entrevistada por la radio Caracol.

Dijo que carecía de inmediato del dato sobre cuántos colombianos podrían salir de Japón en esos vuelos.

Se calcula que en el país asiático están radicados unos 2,000 colombianos.

Al menos una familia y dos personas siguen sin ser ubicadas tras el terremoto y tsunami de la semana pasada, dijo la embajada colombiana en Tokio en un comunicado en su página de internet.

Holguín descartó que de inmediato se pueda trasladar la sede de la embajada colombiana a otro país, como mencionaron versiones de la prensa local.

El colombiano Orlando Tovar, un misionero de la iglesia pentecostal radicado hace más de una década en Japón, habló con la emisora desde la localidad de Chiba, al sudeste de Tokio, indicando que junto a los cinco miembros de su familia se refugió en la casa de otros colombianos porque el terremoto y tsunami destruyeron su casa.

" Aunque hemos sufrido todo esto del terremoto y el tsunami...lo más preocupante ahora es la alerta esa de la radiación" debido a los efectos del sismo sobre una planta nuclear japonesa, dijo Tovar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes