Colombia Internacionales - 

Colombia amplía a 18 semanas la licencia de maternidad

Las madres en Colombia ahora tendrán derecho a 18 semanas de maternidad y las empresas y entidades públicas deberán implementar salas de lactancia, tras la sanción presidencial esta semana de dos leyes con las que el gobierno busca proteger a la familia.

El periodo de licencia de maternidad pasará de 14 a 18 semanas, con el propósito de incentivar " la adecuada atención y el cuidado de la primera infancia ", indicó la Presidencia en un comunicado.

" Igualmente, la normativa establece una semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos semanas de licencia cuando se trate de un parto múltiple ", agrega el texto.

La segunda ley firmada por el presidente Juan Manuel Santos el miércoles obliga a la adecuación de espacios para la lactancia en todas las entidades públicas y en las empresas privadas con capitales superiores a los 400.000 dólares o que tengan más de 50 empleados.

" La normativa sancionada busca que las mujeres en periodo de lactancia dispongan de un espacio digno " y que "la ausencia temporal de la madre trabajadora no afecte en absoluto la alimentación del bebé", añadió.

Según la Presidencia, con la sanción de ambas normas Colombia cumple los estándares internacionales en materia de protección a las madres y a los recién nacidos.

Además, atiende las recomendaciones hechas al país por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo al que el país se incorporará pronto.