Colombia ampliará en 15 mil hombres contingente policial

Bogotá (EFE) El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró hoy que el contingente policial del país se ampliará en 15.000 hombres como parte de un esfuerzo para combatir todas las formas de delincuencia, uno de los retos de la nueva cúpula militar del país.

"Esta nueva cúpula llega con un nuevo impulso, con muchos bríos y con mucha experiencia", dijo el ministro sobre el nuevo mando militar y policial, nombrado el pasado lunes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante su intervención en la 69 Asamblea de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en Pereira (centro).

Según el ministro, el Gobierno ha "decapitado" a las grandes organizaciones criminales, "pero ahora hay bandas de presencia regional, dedicadas a la extorsión, el narcotráfico, el hurto" y otros delitos que hacen necesaria una mayor inversión en seguridad ciudadana.

"La policía va a crecer en 15.000 hombres más, va a haber más vehículos, más motos, va a haber más policías metropolitanas, más unidades especializadas en distintos tipos de crimen, todo esto para responder a los retos que estamos encontrando", aseguró el ministro.

Pinzón explicó que "los problemas y retos en seguridad que tiene el país no son exclusivamente en temas relacionados con la contundencia y efectividad en contra de las estructuras armadas y delincuenciales" sino que hay que tener un mayor acercamiento con la comunidad.

"La ciudadanía requiere hoy policía en la calle. Tenemos que volcarnos hacia un esfuerzo en la calle, hacia ese contacto directo con la comunidad, hacia esa relación que le dé confianza (a la gente) en las autoridades", añadió.

El ministro agregó que el sistema educativo debe ampliar las jornadas escolares con actividades culturales y deportivas con el propósito de que los jóvenes empleen de una manera más productiva su tiempo libre.

Pinzón también manifestó que el sistema de justicia del país debe ser más efectivo en la expedición de órdenes de capturas definitivas y en la implementación de un sistema carcelario enfocado a la rehabilitación, especialmente de los menores y jóvenes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7