Colombia: aplazan audiencia contra ex comisionado de paz

BOGOTA ( AP). Fue aplazada para el lunes la audiencia pública en la que una jueza de Bogotá decidirá si acoge o no la petición de la Fiscalía de dictar la detención preventiva del ex Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, quien abandonó el país en medio de las investigaciones por su presunta responsabilidad en una falsa desmovilización de rebeldes de las FARC.

Restrepo salió de Colombia antes de que otro juzgado ordenara su captura el jueves, pero las leyes del país permiten imputar cargos y pedir el arresto preventivo incluso en ausencia del investigado.

Hasta ahora nadie ha dicho dónde se encuentra el ex funcionario del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010). Sólo se sabe que salió de Colombia el 8 de enero al parecer hacia Nueva York.

El viernes la Fiscalía imputó cargos contra Restrepo por los delitos de peculado, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

El lunes ante la jueza Susana Rodríguez el ente instructor también imputará cargos por los mismos crímenes de Restrepo a otros 10 implicados en la presunta falsa desmovilización, entre ellos a los coroneles del ejército Hugo Hernán Castellanos y Jaime Joaquín Ariza.

El fiscal del caso, Francisco Villarreal, dijo el viernes en su exposición que Restrepo, como comisionado de Paz, sucumbió ante el delito y que la mencionada desmovilización no fue más que una empresa criminal.

" LuisCRestrepo no sucumbió ante el crimen, algunos de la justicia han sucumbido ante una venganza criminal", escribió el ex presidente Uribe en su cuenta de Twitter.

Agregó que " decir que LuisCRestrepo sucumbió ante el crimen genera toda la desconfianza frente a quien administra esa clase de justicia".

Las irregularidades que investiga la Fiscalía se refieren a la desmovilización y entrega de armas de más de 60 presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2006, en un acto público en el departamento de Tolima que encabezó Restrepo.

Al menos dos desmovilizados denunciaron ante la Fiscalía a fines de 2010 que muchos de los rebeldes que se entregaron en 2006 en realidad eran ladrones, indigentes y desempleados que habían sido reclutados por un ex miembro de las FARC que desde la cárcel supuestamente apoyaba gestiones de paz.

El ex comisionado ha dicho que estuvo presente en toda la desmovilización, que " nunca tuvo sospechas" de alguna irregularidad en el proceso y que de haber sido así la habría denunciado a las autoridades.

Restrepo es el tercer funcionario importante del gobierno Uribe que tiene líos con la justicia. El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y el ex secretario general Bernardo Moreno se encuentran detenidos desde julio de 2011 por diversas irregularidades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes