Colombia: Ante ataques por ejecuciones, Santos se defiende

BOGOTA ( AP). Atacado por sus adversarios por las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por militares, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, uno de los favoritos para ganar los comicios presidenciales del domingo, admitió el viernes la ocurrencia de esos crímenes, pero aseguró que fue su gestión la que los " acabó".

A su vez, el general Orlando Páez, jefe operativo de la Policía Nacional, aseguró que "prácticamente el país esta blindado" en especial las sedes políticas, como las sedes electorales en las regiones, en un vasto programa de seguridad por las elecciones dentro del Plan Democracia, que involucra unos 300,000 policías y militares en todo el país.

En entrevista telefónica, Pérez agregó que se sumaron otros 350 agentes al esquema de protección de los nueve aspirantes a la presidencia y sus respectivas formulas vicepresidenciales, custodiados por unos 500 policías.

Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, del Partido Verde, disputan el primer lugar en las preferencias electorales --de acuerdo con distintos sondeos-- para erigirse como el próximo mandatario para el periodo 2010-2014.

El candidato de La U, un economista de 58 años, es visto como quien desde el ministerio de Defensa (julio 2006 a mayo 2009) estuvo al frente de las más exitosas operaciones militares contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero también parece cargar el lastre de escándalos como el que estalló en 2008 sobre ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos del ejército, que presentaba más tarde a las víctimas como guerrilleros o criminales abatidos en choques armados, o lo que se conoció como " falsos positivos".

" Nosotros no nos inventamos los 'falsos positivos'. Los acabamos", dijo Santos en una entrevista con la radio Caracol.

" Nadie ha negado que el problema existió... que los culpables sean condenados", agregó Santos, quien ha visto cómo algunos de sus contrincantes le critican por su presunta responsabilidad en el caso.

Hasta ahora, la Fiscalía General lleva al menos 1,200 investigaciones por denuncias de ejecuciones, que involucran a unas 2,300 víctimas. Sobre Santos no hay ninguna averiguación pendiente.

El ex ministro recordó que fue su gestión la que ordenó medidas como al pase a retiro de 27 militares, entre ellos tres generales, a fines del 2008, por presunta responsabilidad, por omisión o acción, en los falsos positivos.

El no gubernamental Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) asegura que tras la purga militar del 2008 cayó el número de presuntas ejecuciones: sólo tienen reportes de siete casos con al menos 16 víctimas el año pasado. Según CINEP, en el 2007 tuvo informes de 289 casos con 349 víctimas y en el 2008, 107 casos con 199 presuntas ejecuciones.

La noche del jueves, en un debate de los principales candidatos y transmitido por la televisora RCN, Mockus, en una velada crítica a Santos, indicó que los militares parecían en ocasiones ser utilizados. " Son héroes, a veces son un poco utilizados... los excesos son del ejército, los éxitos son del gobierno", dijo.

Mockus ha calificado el escándalo de falsos positivos como " un horror" y " una tragedia", pero ha eximido de presunta responsabilidad penal a Santos y al presidente Alvaro Uribe, afirmando que está seguro de que no habían sido los " determinadores" de tales crímenes. Pero ha dicho que ambos tendrían una responsabilidad moral.

La mayoría de las encuestas apunta a un empate técnico entre Mockus y Santos y que ninguno conseguiría más del 50% de los votos válidos para alzarse con la victoria el domingo, y deberían ir a una segunda una segunda vuelta el 20 de junio.

El ganador asumirá el cargo el 7 de agosto de manos del presidente Uribe.

La Registraduría Nacional, o la oficina estatal que organiza los comicios, ha dicho que 29,9 millones de colombianos están habilitados para votar el domingo.

Con porcentajes de abstención por encima de 50% en comicios presidenciales, la Registraduría asegura que las elecciones más votadas en la historia del país fueron las legislativas del pasado 14 de marzo, cuando 14 millones de colombianos acudieron a las urnas.

" Teniendo en cuenta que históricamente en las elecciones presidenciales votan dos millones de ciudadanos más que en las elecciones parlamentarias, se prevé que este domingo haya una masiva concurrencia a las urnas", dijo la Registraduría.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes