Colombia: llaman atención a Obama a través de vallas

BOGOTA ( AP). La imagen del presidente Barack Obama aparece desde esta semana en varias vallas en la capital colombiana y no precisamente para promocionarlo sino para llamarle la atención ante las críticas en la región al acuerdo de cooperación militar firmado por Washington y Bogotá.

La iniciativa de los carteles es del senador oficialista Armando Benedetti, quien asegura que busca llamar la atención sobre lo que denominó el silencio de Estados Unidos ante el malestar de algunos países como Venezuela por el acuerdo.

Las vallas, de 12 metros de ancho y cuatro de alto, muestran una foto de Obama con los ojos cerrados sobre un fondo color rojo y en las que se muestra en letras blancas la frase " Eyy Abre tus ojos".

" En esto busco llamar la atención y que nos explique qué pasa realmente con los Estados Unidos en alianza con nosotros", expresó.

El que ni el presidente estadounidense o sus altos funcionarios salieran a rechazar las críticas a Bogotá desde gobiernos como Venezuela " me lleva a pensar que (a) Obama tampoco le interesan mucho sus aliados y que los está dejando solo", indicó Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), que integra la coalición gubernamental.

En total se colocaron en Bogotá cinco vallas y que se mantendrán por unas tres semanas, indicó el senador en una entrevista telefónica.

Aseguró que el costo de cada valla es de unos cinco a seis millones de pesos (entre 2,600 a 3,100 dólares) y que él ya pagó una parte.

Colombia, un estrecho aliado de Washington en Sudamérica, recibió intentas críticas del presidente venezolano Hugo Chávez, quien asegura que ese acuerdo representa una " amenaza" a la seguridad nacional de su país.

Estados Unidos y Colombia rechazan que esa cooperación, que data de hace varios años y que consiste en el acceso de militares estadounidense a bases castrenses colombianas, vaya a utilizarse para operaciones fuera de las fronteras de esta nación andina.

En agosto, Benedetti, con el apoyo de empresarios, impulsó que se desplegaran en Bogotá vallas con el rostro de Chávez o con el del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, con la misma consigna de " Eyy abre tus ojos".

Esos carteles, según Benedetti, fueron por declaraciones de ambos jefes de estado contra Colombia que iban desde ordenar el envío de tropas venezolanas a la frontera, hasta advertir que Quito repelería una eventual nueva incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes