Colombia buscará normalización de relaciones con Ecuador

BOGOTA ( AP). Colombia está presta a iniciar un dialogo constructivo a fin de normalizar las relaciones diplomáticas con Ecuador, precisó el domingo el presidente Alvaro Uribe durante una reunión de los ministros de gobierno donde hicieron un balance anual de gestión.

" Tenemos toda la voluntad de contribuir a que nuestras relaciones (con Ecuador) se normalicen", dijo Uribe al complementar un comentario del canciller Jaime Bermúdez sobre las relaciones diplomáticas con los demás países.

Uribe señaló que mediante un " dialogo creativo, constructivo, escucharemos las preocupaciones de Ecuador y transmitiremos las nuestras, todo dentro de un propósito de que se restablezcan las relaciones".Ecuador rompió relaciones diplomáticas en marzo del 2008, luego de una incursión de militares colombianos en territorio del vecino país, donde abatieron al guerrillero Raúl Reyes, segundo hombre al mando de la organización insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las relaciones entre ambas naciones afectaron ostensiblemente el intercambio comercial, generando descontento en la población fronteriza.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un acostumbrado programa radial el sábado, expresó su intención de recibir a un representante de Colombia después que el gobierno de este país cumpla con " una serie de compromisos que el presidente Uribe adquirió y no ha cumplido", como son la entrega a la OEA de videos del bombardeo al campamento de las FARC y el envío de los discos duros de unas computadoras que tenía Reyes, en las cuales aparecen presuntas vinculaciones del gobierno ecuatoriano con las FARC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes