COLOMBIA Internacionales - 

Capturan a exviceministro de Uribe por caso de Odebrecht en Colombia

El exviceministro de Transporte de Colombia Gabriel García Morales, que ocupó el cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe, fue capturado este jueves acusado de corrupción en contratos con la constructora brasileña Odebrecht, informó la Fiscalía.

"La Fiscalía tiene evidencia de que el señor García exigió la suma de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la firma habilitada" para la licitación de un contrato vial, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.

La de García es la primera captura en Colombia por este caso y tiene que ver con la adjudicación en diciembre de 2009 de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, firmado en enero de 2010 durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y que sigue en ejecución.

Según el ente acusador, García se encargó de excluir a otros competidores para que el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO), que para la época estaba a su cargo, adjudicara la concesión a Odebrecht, tal como ocurrió.

"Los pagos para la adjudicación (...) fueron realizados por Odebrecht en Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructurales de esa empresa", sostuvo Martínez.

Al exfuncionario -que a finales de diciembre pasado había negado en una carta pública cualquier caso de corrupción durante su gestión-, se le imputarán en las próximas horas los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos, agregó.

Además, el fiscal dijo que en total Odebrecht pagó 11,1 millones de dólares en sobornos en Colombia por contratos públicos.

Lo restante de lo pagado a García "se utilizó para obtener otras obras públicas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la actual administración" de Juan Manuel Santos, advirtió.

Martínez afirmó que la empresa brasileña solicitó un principio de oportunidad a la Fiscalía, "con el objeto de colaborar en el proceso y obtener inmunidades en el marco del sistema acusatorio".

El ente acusador condicionó su concesión al pago de 32.000 millones de pesos (unos 10,9 millones de dólares) como reparación por el daño causado a la administración pública colombiana, un monto que según el fiscal fue aceptado por Odebrecht.

El presidente Santos había pedido más temprano a la Fiscalía agilizar las pesquisas sobre eventuales sobornos a funcionarios colombianos por parte de Odebrecht.

"Necesito investiguen si alguien de mi gobierno recibió algún dinero de sobornos para poder meterlo a la cárcel a la mayor brevedad posible", dijo Santos, presidente desde agosto de 2010 y reelecto en 2014 para un segundo mandato de cuatro años, en entrevista con Caracol Radio.

El mandatario también reconoció este jueves haberse reunido en la Cumbre de las Américas de 2015, celebrada en Panamá, con el presidente de la constructora brasileña, en lo que calificó como un encuentro usual con inversionistas.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó documentos sobre supuestos sobornos multimillonarios de Odebrecht en nueve países latinoamericanos, entre ellos Colombia, para obtener contratos.

Tras la publicación, el gobierno colombiano informó que Odebrecht tuvo otros dos convenios con el Estado y anunció la cancelación de los contratos en los que se comprueben actos de corrupción de la compañía brasileña.

Además de la Ruta del Sol sector 2, hubo otros dos proyectos ejecutados por Odebrecht en Colombia, ambos en el mandato de Santos: la vía Puerto Boyacá - Chiquinquirá (centro), adjudicada en abril de 2012, que el gobierno dice fue terminada "a satisfacción", y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, licitada en agosto de 2014.

 Embed      

 Embed