Colombia: capturan a 5 ex funcionarios de policía secreta

BOGOTA ( AP). Cinco ex funcionarios de la policía secreta colombiana, incluidos los ex jefes de inteligencia y contrainteligencia de la institución, fueron arrestados el viernes para ser investigados por la interceptación de llamadas telefónicas de funcionarios públicos y otras personalidades.

La Fiscalía confirmó en dialogo telefónico que los capturados fueron el ex jefe de inteligencia Fernando Tabares, el ex jefe de contrainteligencia Jorge Lagos, dos funcionarios activos y otro retirado, que serán investigados por concierto para delinquir, prevaricato y abuso de autoridad.

La aprehensión fue solicitada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia tras un escándalo de interceptaciones telefónicas a magistrados, políticos, periodistas y activistas de derechos humanos, descubierto a principios del 2009 por la Revista Semana.

Los hechos investigados sucedieron entre el 2004 y el 2005, cuando un grupo de funcionarios del DAS o la policía secreta al servicio del Estado, persiguió y espió las llamadas de personalidades de la vida pública del país.

Otros seis funcionarios de la misma entidad fueron capturados en enero pasado.

Cuatro ex directores del DAS han sido vinculados a las investigaciones de la Fiscalía. Aún no se ha establecido a qué magistrados se les han hecho seguimientos e interceptaciones.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe reiteradamente ha negado cualquier responsabilidad en los actos de espionaje telefónico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes