En Colombia suben a 42 casos sospechosos de gripe porcina

BOGOTA ( AFP). Los casos de posible gripe porcina en Colombia aumentaron de 12 a 42 personas, según el monitoreo que realizan las autoridades sobre quienes retornaron de México y presentan un cuadro gripal, informó hoy martes el gobierno.

" Hoy tenemos 42 pacientes que están siendo vigilados, pero es una medida epidemiológica", dijo a periodistas el ministro de Protección Social, Diego Palacios, señalando que cuatro de esas personas "generan alguna preocupación".

Un balance previo entregado por el ministro daba cuenta de 12 pacientes bajo observación. Muestras médicas de éstos fueron enviadas el lunes a laboratorios estadounidenses para su análisis.

El funcionario indicó que el número de casos vigilados " no es un indicador que deba preocupar", y que por ahora ninguno ha dado positivo.

" Son personas que vienen de México, que tienen alguna sintomatología, eso lo que muestra es una eficiencia de la vigilancia. Tenemos que prepararnos para enfrentar la llegada del virus, que es inminente", subrayó el ministro.

Palacios dijo que los pacientes examinados se encuentran en varias ciudades del país, entre las cuales el puerto caribeño de Barranquilla (norte), Pasto (sur, fronteriza con Ecuador), Medellín (noroeste) y Cali (suroeste).

Asimismo, señaló que en el marco de la " situación de desastre" declarada el lunes para enfrentar una eventual epidemia, el gobierno ordenó comprar 200,000 tratamientos antivirales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes