Colombia condecora a ex rehenes militares y policías

BOGOTA (AP). Colombia entregó el martes por primera vez un nuevo grado de una condecoración, creado para honrar a militares y policías que han vivido o muerto en condiciones extraordinarias debido al conflicto armado, como es el caso de 11 agentes y militares rescatados este mes tras una década de cautiverio en manos de las FARC.

A la condecoración "Orden al Mérito a la Democracia" le fue agregada una mención especial llamada "Héroes de la Patria", creada a mediados de este mes por iniciativa de legisladores como una forma de distinguir a oficiales o suboficiales de la policía y de las fuerzas militares.

La condecoración en su nuevo grado de "Héroes de la Patria", una medalla dorada que pende de un cordón tricolor como la bandera de Colombia, fue entregada en la jornada a 15 militares, 10 policías, tres miembros de la armada nacional y tres de la fuerza aérea.

Entre los condecorados, en una ceremonia en el Congreso Nacional y presidida por mandos militares y de policías junto a las directivas legislativas, estuvieron los siete miembros del ejército y cuatro policías rescatados el pasado 2 de julio, en una operativo militar en un lugar del sur del país junto a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, todos con al menos cinco años de cautiverio en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También está previsto que los 15 militares que participaron en el comando de rescate, que se hizo pasar como miembros de una misión humanitaria, reciba el nuevo grado de la condecoración en una ceremonia privada, debido a que sus identidades se mantienen en reserva por razones de seguridad.

El acto de condecoración de la jornada fue propuesto por el senador del oficialista Partido Conservador, Manuel Ramiro Velásquez, como nuevo presidente de la llamada Comisión Segunda del Senado, que trata de temas de política exterior, comercio, defensa nacional y honores patrios.

"Es clarísimo que la sociedad colombiana les tiene una deuda muy grande de gratitud a estos hombres", dijo a los periodistas la senadora y ex ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), de la coalición que apoya al presidente Alvaro Uribe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes