Colombia: condenan a 25 años a ex director del DAS

ETIQUETAS

BOGOTA (AP). Un ex director de la policía secreta colombiana fue condenado por la Corte Suprema a 25 años de prisión por su relación con grupos paramilitares, se informó el miércoles oficialmente.

La decisión fue tomada por los magistrados de la Sala Penal de la Corte en una sesión reservada, indicó la oficina de prensa de tribunal. El texto de la sentencia podría demorar varios días en ser publicado.

Jorge Noguera, detenido en 2007 y liberado ese mismo año por fallas técnicas en su proceso, fue recapturado en 2008 por disposición de la Fiscalía General que lo investigó por su conexión con el asesinato de sindicalistas a manos de paramilitares.

El ex funcionario, quien ha negado los cargos, fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado, es decir, la asociación de varias personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta colombiana, desde 2002 hasta octubre de 2005, cuando renunció en medio de denuncias de que los paramilitares habían infiltrado ese cuerpo policial.

Entre los casos por los cuales Noguera era investigado estaba el asesinato del profesor universitario Alfredo Correa De Andreis, baleado por sicarios en septiembre de 2004 en la ciudad de Barranquilla, en el Caribe colombiano. El profesor Correa investigaba el desplazamiento forzado de campesinos en la zona caribeña a manos de paramilitares.

De acuerdo con documentos encontrados en una computadora de un paramilitar y testimonios de ex funcionarios del DAS, Noguera entregó a esas bandas los nombres de sindicalistas y activistas, entre ellos el de Correa, que más tarde fueron asesinados.

La condena contra Noguera, quien permanece en la prisión de La Picota al sur de Bogotá, fue la mayor impuesta hasta ahora a un alto funcionario del gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010). Noguera dirigió en la zona caribeña colombiana la exitosa primera campaña electoral de Uribe en 2002.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes