Colombia: condenan a prisión a "carcelero de las FARC"

BOGOTA (AP). Elí Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra" y conocido también como "el carcelero de las FARC", fue condenado a prisión por el secuestro de 61 policías en 1998, informó el martes la Fiscalía General.

El ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de 66 años, fue sentenciado a 24 años de prisión por un juzgado de Villavicencio, 75 kilómetros al sureste de Bogotá, que lo halló responsable del delito de secuestro extorsivo agravado.

En un comunicado de prensa en su página de Internet, la Fiscalía precisó que "Martín Sombra" se había acogido a la figura de sentencia anticipada, es decir, que aceptó los cargos que en su momento le imputó el fiscal del caso. Con su confesión, el ex cabecilla de las FARC consiguió que su condena fuera rebajada hasta en la mitad.

Los hechos sucedieron el 1 de noviembre de 1998, cuando unos 500 guerrilleros atacaron la estación de policía de la ciudad de Mitú, capital del departamento de Vaupés y a unos 580 kilómetros al sureste de la capital colombiana.

Tras la toma, oficialmente fueron reportados 37 policías asesinados y 61 más secuestrados. Estos últimos, durante varios años, fueron mantenidos en cautiverio por el ahora sentenciado, que fue conocido como "el carcelero de las FARC".

Entre los plagiados estaban el teniente coronel Julián Guevara, quien falleció en cautiverio, por causas naturales, en enero de 2006, y el general Luis Mendieta, liberado por la fuerza pública en junio de 2010.

Muchos de los 61 policías secuestrados por las FARC en la toma de Mitú fueron liberados por las FARC y otros rescatados por el Ejército. Sólo dos de ellos permanecen en cautiverio: los suboficiales César Augusto Lasso y Luis Hernando Peña.

Anteriormente "Martín Sombra" también fue condenado por el secuestro, en febrero de 2003, de tres contratistas estadounidenses que fueron liberados por el ejército colombiano en julio de 2008 junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. También por el plagio de Emmanuel, el hijo de la ex rehén Clara Rojas que nació en cautiverio en 2004.

Por el secuestro de los tres norteamericanos, está pedido en extradición por Estados Unidos. Esa petición, no obstante, fue negada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia. El guerrillero fue aprehendido en febrero de 2008 y actualmente se encuentra recluido en una cárcel del municipio de Cómbita, departamento de Boyacá y a unos 140 kilómetros al noreste de Bogotá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes