Colombia: condenan a prisión a primo de ex presidente Uribe

BOGOTA ( AP). La Corte Suprema condenó a siete años y seis meses de cárcel al ex presidente del Congreso Mario Uribe, primo segundo del ex mandatario Alvaro Uribe, por probados nexos con paramilitares, se informó el lunes.

El tribunal condenó al ex senador por el delito de concierto para delinquir agravado --o aliarse para cometer un número indeterminado de crímenes, dijo a la AP un alto funcionario judicial, que pidió reserva de su nombre por no estar autorizado para informar.

Señaló que la sentencia ordena a Mario Uribe al pago de 6,500 salarios mínimos mensuales o el equivalente a 3,481 millones de pesos (poco más de 1,8 millones de dólares). La decisión de la Corte Suprema es inapelable.

El ex congresista, de 61 años, fue señalado por paramilitares de haber hecho pactos políticos para su elección legislativa a comienzos de década y además de adueñarse ilegalmente de tierras en el noroeste del país.

El ex senador, quien fue presidente del Congreso entre 2000 y 2001, está detenido desde febrero del 2010, cuando la Corte Suprema ordenó su recaptura por presuntos nexos con el jefe narcoparamilitar Salvatore Mancuso, extraditado en mayo del 2008 por el gobierno del entonces presidente Uribe a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Según la investigación, el ex senador, quien está preso en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, habría hecho un pacto con Mancuso para las elecciones parlamentarias de marzo de 2002 y para que los paramilitares tuvieran aliados en el Congreso que eventualmente aprobaran proyectos legislativos que los favorecieran.

El ex senador --quien siempre trabajó en política con el ex mandatario Uribe y ambos fundaron en 1985 un partido llamado "Colombia Democrática"-- ha aceptado haberse reunido en una oportunidad con Mancuso, pero ha advertido que no fue para hacer pactos políticos, sino que fue "engañado" y llevado por una política al local del encuentro sin saber que se trataba del jefe narcoparamilitar.

A mediados del año pasado, cuando el juicio contra el ex senador Uribe comenzó en la Corte, el ex legislador dijo que "nunca" tuvo pactos ni contactos con paramilitares y atribuyó su abultada votación legislativa a que era respaldado por el entonces presidente Uribe cuya popularidad era elevada en el electorado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes