Colombia: confirman dos nuevos casos de gripe porcina

BOGOTA (AP). Dos nuevos casos de gripe porcina fueron confirmados ayer domingo en Colombia de personas que llegaron del exterior recientemente, dijo el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

El funcionario aseguró que las personas fueron aisladas epidemiológicamente, pero recordó que el "virus va en proceso de difusión en Colombia y en el mundo". Explicó que por estos casos no debe haber alarma pero que se debe "seguir alertas y no bajar la guardia".

Palacio precisó que los casos fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud, que laboró en los mismos "durante todo el fin de semana, elaborando unas pruebas que teníamos pendientes y era de esperar la aparición de este y otros casos". El ministro agregó que los pacientes se encuentran estables y fuera de peligro y que el lunes entregará nuevos detalles.

En el país existen dos laboratorios moleculares con capacidad de diagnosticar con un 90% de confiabilidad la existencia de gripe porcina. Uno se encuentra en el INS y el otro en la Secretaria de Salud de Bogotá.

Dos fuentes oficiales sanitarias, que no están autorizadas para declarar, aseguraron a la AP que los casos se registraron en Yopal, un municipio a 210 kilómetros al noreste de Bogotá, de una pareja de primos. Uno de ellos al parecer llegó recientemente de la Florida, en Estados Unidos.

En declaraciones al telenoticiero Caracol, Palacio pidió a las autoridades sanitarias "mantener la expectativa y vigilancia en todo el territorio nacional" y recomendó pedir a la población que mantenga las máximas medidas de higiene posibles para evitar el contagio.

Con estos dos ya son tres los casos confirmados en Colombia.

El último reporte nacional del ministerio da cuenta de 189 casos sospechosos y 321 casos descartados por criterio clínico.

El primer contagiado de la gripe porcina se presentó en la localidad de Zipaquirá, a unos 30 kilómetros al norte de Bogotá, de un hombre de 42 años que llegó procedente de la ciudad turística de Cancún, en el caribe mexicano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes